“Hoy la protagonista es la princesa”. Es la respuesta que algunos ministros y dirigentes del PSOE utilizaron este martes para esquivar las preguntas de los periodistas sobre las negociaciones para la investidura, durante la sesión solemne de las Cortes Generales en la que la princesa Leonor juró la Constitución.
Sin duda, la heredera de la Corona atrajo los focos en el Palacio de las Cortes, en este paso tan relevante en el día de su 18º cumpleaños. Pero en los pasillos y el patio del Congreso de los Diputados hubo, al menos, otras dos personas que también despertaron mucho interés: una periodista y un diputado.
La primera fue Sonsoles Ónega. La presentadora del programa de tarde de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’ fue durante años cronista parlamentaria, lleva ya tiempo alejada de la actualidad política, pero este 31 de octubre acudió a la jura de Leonor. No hay que olvidar que Ónega es amiga personal de la reina Letizia.
Conforme la presentadora se fue encontrando con otros periodistas, fotógrafos y operadores de cámara, empezó a recibir una catarata de felicitaciones. Hace apenas dos semanas Sonsoles Ónega fue galardonada con el Premio Planeta 2023 por su novela ‘Las hijas de la criada’. Ónega recibió besos, abrazos y palabras de enhorabuena, hasta el punto de que varios periodistas y personal de prensa de grupos parlamentarios le hicieron un ‘corrillo’ para comentar ese éxito literario.
El segundo protagonista fue Santos Cerdán. El secretario de Organización del PSOE viajó este lunes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. Por fin se escenificó la negociación de Pedro Sánchez con el ex presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, para conseguir que los diputados de Junts faciliten su investidura.
Cerdán acudió al pleno, en su condición de diputado. A su llegada, atravesó el patio del Congreso ‘escoltado’ por varios colaboradores, sin que apenas le molestaran. Sólo se paró para saludar y charlar un momento con Ximo Puig, ex presidente de la Generalitat Valenciana.
Pero al acabar la sesión y salir los diputados del hemiciclo, Santos Cerdán se convirtió en el hombre más buscado. En los pasillos le rodearon numerosos diputados del PSOE. Cuando salió al patio, y se dirigía a la Carrera de San Jerónimo para presenciar la parada militar con la que se cerraba la ceremonia de jura de la princesa Leonor, Cerdán se vio rodeado de una nube de decenas de periodistas, que buscaban información de primera mano sobre la reunión que había mantenido con Puigdemont en Bruselas.
El número tres del PSOE no pudo salir del patio del Congreso hasta muchos minutos después, tal fue la insistencia de los redactores por preguntarle sobre el encuentro y las negociaciones para lograr una mayoría parlamentaria que permita a Pedro Sánchez revalidar la Presidencia del Gobierno.
Cuando logró escapar de los periodistas, Santos Cerdán escuchó algunos comentarios de broma de compañeros del PSOE, que se referían a él como Bellingham, el jugador del Real Madrid que se ha convertido en la revelación del inicio de temporada. “Ayer ganaste el Balón de Oro”, le decían a Cerdán con guasa sobre su reunión con Puigdemont