Opdenergy, productor independiente de energía renovable, ha firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para proporcionar a una utility internacional con grado de inversión energía verde procedente de la planta solar fotovoltaica Alcones, que cuenta con una capacidad instalada de 108 MW y está ubicada en la región de O’Higgins en Chile, ha informado la empresa.
En base a este acuerdo, Opdenergy proveerá un volumen total de 1,68 TWh procedente de dicha planta, durante un periodo de 12 años.
Alcones, que será un parque solar fotovoltaico de gran escala, se sumará a los 171MW ya operativos en Chile. Una vez puesto en marcha, está previsto que genere la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 86.000 hogares, según consumos equivalentes publicados por el Ministerio de Energía de Chile. Esto supone evitar la emisión de más de 62.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con los últimos factores de emisión publicados por dicho ministerio para el mix de generación.
Este contrato se suma a los acuerdos ya alcanzados con contrapartes Investment Grade como CFE, American Electric Power y Entergy. Opdenergy cuenta en la actualidad con 2,7GW de potencia contratada a largo plazo en España, Italia, Chile, México y EEUU.
“Estamos muy orgullosos de que relevantes offtakers internacionales nos elijan como socios a largo plazo para proveerles de energía procedente de fuentes renovables y colaborar así en la descarbonización de la economía. Este acuerdo subraya la solidez del plan estratégico de Opdenergy que impulsa su crecimiento en un mercado clave como el chileno», afirma el consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid.
La compañía tiene operativos en Chile 121 MW solares y 50 MW eólicos instalados en 5 plantas. A fecha de hoy, cuenta con 1.000 MW en desarrollo en dicho país, entre parques solares fotovoltaicos, eólicos y proyectos de almacenamiento.
«Nos satisface enormemente poder cerrar un nuevo acuerdo PPA en el país que nos permite profundizar nuestra presencia en un mercado tan importante como el chileno, tan enfocado en conseguir que su mix de generación de energía sea cada vez más limpio», destaca Carlos Ortiz, Country Manager de Opdenergy en Chile.