La zona comercial abierta de San Fernando y el área residencial de Bellavista ganarán un aparcamiento. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere reacondicionar una parcela de tierra ubicada en la calle Alfredo Kraus, que hasta ahora está siendo utilizada como estacionamiento público, para habilitar un parquin con un total de 85 plazas y zonas ajardinadas que mejore la zona y dé servicio a una de las áreas comerciales abiertas más transitadas de la localidad e integradas por la Avenida de Gáldar y la calle Partera Leonorita.

El Consistorio ha sacado a concurso el proyecto para ejecutar las obras de mejora de este entorno por un importe de 988.520 euros que serán financiados de forma conjunta por la Corporación municipal y la consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria a través de un programa de modernización de las zonas comerciales abiertas de Gran Canaria. Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

Parcela utilizada como aparcamiento en la zona residencial de Bellavista. LP/DLP


La intención de la concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento es actuar sobre una parcela de 4.983 metros cuadrados que incluye el solar, una pasarela sobre un canal de barranco, zonas destinadas a jardines y una calle que ya forma parte de la zona comercial para transformar todo el espacio, interconectarlo tanto a pie como en coche para generar un tránsito más fluido, mejorar la seguridad la seguridad de los peatones y usuarios del aparcamiento e impulsar la zona comercial de San Fernando.

Así, el proyecto recoge, por un lado, el arreglo de los desniveles del terreno para poder utilizar toda la parcela y el asfalto del terreno para habilitar las 85 plazas de aparcamiento, de las cuales tres serán para personas con movilidad reducida. En este suelo también se habilitarán cinco plazas para la recarga de coche eléctricos y se destinarán varios espacios ajardinados y con mobiliario público.

El aparcamiento tendrá cinco plazas para recargar coches eléctricos y tres para personas con movilidad reducida




Por otro lado, la intervención contempla una conexión vial entre la calle Alfredo Kraus, donde está el acceso al solar, con la calle Partera Leonorita, e interconectar toda la zona. Hasta ahora, los transeúntes se mueven por la zona a través de un sendero peatonal de hormigón que atraviesa todo el área y discurre sobre una pasarela ubicada sobre el cauce del barranco. Con este proyecto esa pasarela se eliminará con el objetivo de ser reacondicionada para el paso de peatones pero también para el paso de vehículos, una intervención que evitará que los conductores tengan que dar un rodeo a toda la urbanización para pasar de un lado a otro de la zona comercial.

El reacondicionamiento de esta zona de San Bartolomé de Tirajana la creación de nuevas aceras,. la delimitación de la parcela y la mejora de las redes pluviales, de riego y zonas ajardinadas, de alumbrado público y la instalación de mobiliario urbano.

Estas plazas de aparcamiento se sumarán a los 70 estacionamientos que ha ganado la cercana Avenida de Tirajana en el tramo ubicado entre las avenida de Gáldar y Avenida Alejandro del Castillo. Inaugurada en febrero, la intervención en esta calle contempló también la modernización del mobiliario público con nuevos bancos y farolas. Las obras costaron 400.000 euros y fueron financiadas por la consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo.