Madrid


28/10/2023 a las 06:24

CEST


Pedro Sánchez reúne este sábado al comité federal del PSOE, máximo órgano del partido después del congreso, para aprobar la consulta a la militancia sobre la investidura. En un principio, la convocatoria estaba diseñada para preguntar a las bases socialistas solo sobre el acuerdo de coalición con Sumar, pero el presidente en funciones anunció por sorpresa el viernes que también incluiría un apartado acerca de los pactos con el resto de formaciones, pese a que estos aún no se han sellado. 

Con este inesperado movimiento, Sánchez pretende tener carta blanca en sus negociaciones con Junts y ERC. Los afiliados no se pronunciarán sobre la amnistía del ‘procés’, porque la pregunta será genérica, pero si respaldan las negociaciones, y en la dirección del PSOE dan por hecho que las respaldarán de forma abrumadora, el resultado servirá de aval para la controvertida medida de gracia.

El encuentro comenzará con un discurso del secretario general, en el que se espera que defienda las conversaciones con republicanos y posconvergentes. Salvo sorpresa, y a pesar de las críticas de la vieja guardia, no habrá un gran debate sobre la amnistía. La mayoría de los líderes territoriales la respaldan, salvo el castellano-manchego Emiliano García Page y el aragonés Javier Lambánque no acudirá a la cita por cuestiones de salud.