La actriz y presentadora Ana Obregón ha sido protagonista de una polémica que ha trascendido el ámbito del corazón y ha llegado al político. La razón: su decisión de ser abuela de una niña concebida por gestación subrogada en Miami con el semen congelado de su fallecido hijo Álex Lequio.

Obregón, que ha roto su silencio tras casi cuatro años de duelo, ha concedido su primera entrevista en directo a Ana Rosa Quintana en el programa TardeAR de Telecinco. Allí, ha hablado de su nueva vida como abuela y ha respondido a las críticas que ha recibido de algunos políticos y sectores sociales que consideran que la gestación subrogada es una forma de explotación de las mujeres y una vulneración de los derechos de los niños.

La bióloga ha defendido su decisión como un acto de amor hacia su hijo y ha asegurado que la niña, llamada Ana Sandra, es «un pedacito» de él. «No te lo puedo explicar. Vivir un infierno como el que he vivido yo que es el más terrible, oscuro, doloroso, donde te cuesta levantarte, respirar, ver la realidad de tu vida, que es estar sin tu hijo y el amor de tu vida. Y de ese infierno tan horrible que no se lo deseo a nadie, de repente tener en casa a un pedacito de mi hijo, con su sangre, su sonrisa… huele a él. Es volver a vivir. Yo me morí con mi hijo», ha declarado emocionada.

Sin embargo, no todo han sido palabras dulces por parte de Obregón, que también ha aprovechado para lanzar dardos contra el Gobierno de Pedro Sánchez y algunos políticos que se han pronunciado sobre su caso. «A los políticos les viene muy bien, fue una cortina de humo para sus chapuzas», ha soltado ante el aplauso y la risa de Quintana.

La presentadora le ha recordado que la polémica había llegado al Congreso, donde varios representantes se habían mostrado contrarios a la gestación subrogada. Entre ellos, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que calificó la imagen de Obregón con su nieta en brazos como «dantesca» y afirmó que «esto se llama vientre de alquiler, no gestación subrogada».

Obregón ha respondido con ironía a estas declaraciones y ha criticado la gestión del Gobierno en otros asuntos como la ley del solo sí es sí, la situación de Cataluña o la pandemia. «Yo estaba en Miami y no me enteraba de nada, no quería saber nada. Me decían mis hermanas que había llegado al Congreso. Y yo les decía esto es una cortina de humo. Todas las chapuzas de la ley del solo si es si, todas las chapuzas que hacen, que si lo de Puigdemont por aquí, que si lo de allá, les ha venido de maravilla», ha sentenciado.

La gestación subrogada es una práctica ilegal en España desde 2006 y solo se reconoce la filiación cuando se realiza en países donde está regulada. Sin embargo, existe un vacío legal que permite a algunas personas recurrir a este método en el extranjero y luego inscribir a los niños como propios en el consulado español. Este es el caso de Obregón, que viajó a Miami para realizar el proceso y luego regresó a España con su nieta.

La polémica sobre la gestación subrogada no es nueva en España y suele generar debates éticos y jurídicos entre los partidos políticos y la sociedad civil. Algunos defienden que se trata de un derecho reproductivo y una opción libre para las mujeres que prestan su vientre, mientras que otros lo consideran una forma de mercantilizar la vida humana y una violación de los derechos de las mujeres y los niños.