El submarino ruso de la clase Kilo II armado con misiles de crucero, que fue interceptado al sur de Baleares el pasado 11 de octubre, cuando navegaba con el remolcador naval Sergei Balk, ha vuelto a ser localizado por la Armada española cerca de la costa de Galicia y escoltado hasta el exterior de las aguas territoriales españolas mientras prosigue su rumbo al Mar Báltico, ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
Las mismas fuentes detallan que tras el aviso de Portugal, el patrullero de altura Centinela, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, con base en el Arsenal de Ferrol, se hizo a la mar en la tarde del 15 de octubre, para localizar, interceptar y escoltar a las dos unidades de guerra, que se dirigen al puerto base en el Báltico.
Pese a las duras condiciones meteorológicas y a la falta de visibilidad, señala el Estado Mayor de la Defensa, los buques rusos se pudieron interceptar durante la tarde del 17 de octubre cerca de la frontera con Portugal, momento a partir del cual el buque Centinela siguió su derrota vigilando al submarino y el remolcador hasta el límite norte de la Zona Exclusiva Económica de España, regresando posteriormente a la base de El Ferrol el día 18.
La Armada ha revelado en su comunicación el nombre real del submarino de guerra ruso, denominado hasta ahora como de la clase Kilo II, según nomenclatura genérica de la OTAN. Se trata del Krasnodar, perteneciente a la flota del Mar Negro y uno de los submarinos más modernos de la armada rusa, denominado «agujero negro» por la marina estadounidense por su capacidad de desaparecer con aparente facilidad de los radares y sonares del enemigo.
El Krasnodar, una de las joyas de la flota rusa del Mar Negro
El Krasnodar es un subarino de la clase Kilo de tercera generación que fue botado en 2019, con un alto grado de invisibilidad acústica, una velocidad bajo el agua de 20 nudos, navegación autónoma de hasta 45 días, tripulación de más de 50 marineros de guerra y capaz de relizar inmersiones de 300 metros de profundidad. Como sus antecesores, esta equipado con un motor de propulsión diésel y eléctrica y armado con misiles de ataque Kalibr, misiles crucero de alta precisión para disparar a objetivos de superficie y objetivos en tierra.
La Armada española interceptó por primera el pasado 11 octubre al submarino Krasnodar y su remolcador de asistencia el pasado día 11 de octubre, cuando navegaba al sur de Ibiza. El encuentro se produjo cuatro días después del ataque de Hamás a Israel y en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, cuando el buque español Rayo localizó e interceptó a los dos barcos de guerra rusos. Y desde ese momento escoltó a las dos naves hasta el exterior de las aguas territoriales, cuando los dos buques se adentraron en aguas portuguesas.