Alfredo Urdaci fue un peso pesado del periodismo español a principios de la década de los 2000. En 2004, fue cesado como director de los informativos de RTVE que había liderado durante cuatro años. Pidió una excedencia de diez años, en 2014 solicitó volver y la cadena pública se lo denegó.
En 2021, interpuso una demanda solicitando la readmisión, y el pasado mes de julio Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló que tenía que “ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable”. La televisión pública, en un auto que adelantó El Debate, señalaba además que su salario no tenía que tener “perjuicio de la suma que se pueda” fijar en la ejecución de la sentencia desde el año 2015 hasta ahora.
Cuando han pasado cuatro meses, en el entorno de Alfredo Urdaci cuentan a El Chivato que no ha recibido por parte de RTVE ningún aviso para incorporarse a cualquiera de los programas.
Entretanto, se ha montado su propio podcast diario, de actualidad política y social llamado ‘Buenos días España’, en el que comenta las que, a su juicio, son las noticias más importantes del día.
Además, cómo ya contó Confidencial Digital, ha montado un nuevo medio de comunicación digital. Se llama Open Spain Media y cuenta con un equipo inicial de 23 profesionales: diez personas en plantilla y el resto colaboradores. Fuentes cercanas al proyecto explican que se irán incorporando más “periodistas a medida que las páginas se vayan activando”. Open Spain Media es un grupo de comunicación multidisciplinar en el que se integrarán una radio digital, medios especializados y varias agencias de comunicación.