“Sobre este tema puedo hablar durante horas porque es algo que nos apasiona”. De esta manera, comenzó la conversación que INFORMACIÓN tuvo con Andrea Bernabeu, codirectora médica de Instituto Bernabeu y referente en el sector de la medicina reproductiva.
La trayectoria de la doctora Bernabeu es bastante extensa e incluye periodos de formación y especialización y más de un reconocimiento dentro y fuera de España. Sin embargo, hay un punto que destaca sobre el resto: es una de las cofundadoras de la primera unidad mundial de inteligencia artificial (IA) en medicina reproductiva.
A continuación, te compartimos cómo la IA está siendo utilizada para optimizar la toma de decisiones y, así, mejorar los resultados en los tratamientos de fertilidad.
La inteligencia artificial en la medicina reproductiva
Instituto Bernabeu se posiciona como referente gracias a la Unidad Internacional de Inteligencia Artificial en Medicina Reproductiva. Hablamos de un espacio que persigue el objetivo de ofrecer tratamientos de fertilidad más precisos, personalizados y efectivos.
Es un tema complejo y del que hay mucho que escribir, pero la doctora Bernabeu lo ha resumido de una manera clara y concisa. En este sentido, explica que en medicina reproductiva se trabaja para un único fin, lograr un embarazo saludable que dé lugar a un recién nacido sano en casa. Sin embargo, “tratamos a tres pacientes diferentes: a la mujer, al hombre y al embrión”, detalla la profesional.
“Utilizamos herramientas de inteligencia artificial en cada uno de estos pacientes, pero es en el embrión donde más hemos avanzado en la actualidad”, agrega Bernabeu. Es en la selección embrionaria donde hoy se están realizando avances más significativos gracias a la implementación de herramientas de IA. El objetivo es poder seleccionar el mejor embrión, el que tenga más probabilidad de implantación en el útero materno.
De un proceso natural a uno más inteligente
La selección embrionaria es uno de los procesos que estas herramientas están transformando por completo. La doctora explica que la forma más básica de escoger embriones es mediante la selección natural, “en la que los científicos éramos espectadores de lo que ocurría durante el tratamiento”. Eso dio paso a una clasificación morfológica, en la que “observábamos los embriones en momentos puntuales y los clasificábamos según distintos parámetros, obteniendo agrupaciones de mejor a peor calidad, según la observación del biólogo especialista en el laboratorio”.
De un tiempo a esta parte, “hemos pasado a una clasificación morfocinética, que implica una evaluación dinámica de cómo evolucionan los embriones a lo largo del tiempo”. Es decir, se lleva a cabo un análisis mucho más complejo que permite, no sólo la valoración morfológica sino la evaluación de la cinética del embrión. Es decir, una observación de su desarrollo a tiempo real y sin necesidad de alterar las condiciones de cultivo del embrión”.
Nuestro objetivo es que nuestras pacientes puedan ser madres en menos tiempo y ofrecer abordajes individualizados con información transparente y realista
Hoy, la selección embrionaria ha vuelto a evolucionar y tal y como afirma la especialista, “la aplicación de IA en nuestros laboratorios ya es una realidad”. La IA permite analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa, identificando patrones y características que a menudo pasan desapercibidas para el ojo humano.
Andrea Bernabeu deja en claro que, con la ayuda de la IA, se puede realizar una selección aún más personalizada. “La clave es poder elegir entre embriones de muy buena calidad, eliminando el sesgo y subjetividades en los que, como humanos, podemos incurrir”, agrega la doctora, y afirma que “logramos ser más efectivos, aumentando las posibilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida, reduciendo los plazos de los mismos y brindando posibilidades reales a muchas personas que desean formar una familia”.
La IA como herramienta
Mientras que en otros sectores la inteligencia artificial es vista con temor, por la posibilidad de un cierto reemplazo a la actividad humana, en la medicina reproductiva nos encontramos con otra situación. “En nuestro campo, todos los profesionales son indispensables y esta tecnología es una herramienta más”, puntualiza la profesional.
Bernabeu sostiene que “la decisión final de qué embrión se va a seleccionar para transferir o para preservar, la va a tomar el embriólogo”. En definitiva, estamos frente a una herramienta que ayuda a los expertos a realizar una clasificación mucho más precisa y rigurosa.
“Por motivos como este, nos parecía fundamental enfocar parte de nuestra labor investigadora en la inteligencia artificial en la medicina reproductiva”, añade Bernabeu, refiriéndose a la creación de la Unidad Especializada en IA aplicada a la Medicina Reproductiva. Se trata de una unidad multidisciplinar, en la que trabajan de forma conjunta numerosos perfiles y profesionales y que es el resultado de más de tres años de investigación aplicada e importantes resultados científicos.
Un presente alentador con un futuro repleto de oportunidades
En la actualidad, España está en la vanguardia en cuanto a investigación en medicina reproductiva. Si bien aún hay mucho que investigar y perfeccionar, la IA marcará un cambio verdaderamente disruptivo.
Trabajamos para transformar en certezas cada uno de los pasos que demos junto a nuestras pacientes
Respecto al presente de este campo médico, las cifras de la baja natalidad, el retraso de la maternidad y la demanda creciente de tratamientos de fertilidad generan un impacto incuestionable en nuestra sociedad.
“Aún existe bastante desconocimiento a nivel social, ya que no se suele abordar la cuestión de la planificación de la maternidad de forma adecuada”, sostiene Bernabeu, y agrega: “Nos educan para no quedarnos embarazadas, pero nadie nos explica los límites biológicos que tenemos como mujeres, qué es la reserva ovárica y cómo afecta el paso de los años a la misma”.
Y esto ocurre independientemente del nivel educativo que tengamos. Se refiere a que “no hay un conocimiento pleno de que las mujeres tenemos una reserva ovárica limitada”, es decir, conforme las mujeres cumplen años, especialmente a partir de los 35, la capacidad de lograr un embarazo de forma natura se reduce exponencialmente.
En este sentido, Bernabeu sostiene que “hay que empoderar a la mujer, hay que darle esa información para que sea consciente de su situación biológica y decida lo que crea oportuno”. Gracias a la tecnología existente y la evolución de la medicina reproductiva, la mujer puede hacerle frente a este límite biológico llevando a cabo una preservación de ovocitos con el fin de tener más opciones a futuro de ser madre biológica.
Si bien el Instituto Bernabeu lleva a cabo sus investigaciones con fondos propios, la profesional sostiene que “falta más apoyo público de para la investigación y el avance médico”. Además, invita trabajar de forma multidisciplinaria entre colegas del sector y a hacer a la sociedad más partícipe del avance científico, trasladando los resultados de las investigaciones.
Antes de finalizar el encuentro, la especialista da las claves que motivan la apuesta de Instituto Bernabeu por el avance y la ciencia, pero siempre con los pacientes en el centro de todas las decisiones. “Puede existir un antes y un después de la IA en medicina reproductiva”, sostiene, pero el paciente siempre será la prioridad.
Instituto Bernabeu Alicante
En Alicante, las instalaciones de Instituto Bernabeu se encuentran en Av. Albufereta, 31, y puedes comunicarte al teléfono 965 15 40 00.