También participarán los portavoces parlamentarios, Patxi López y Eva Granados, que se suman al equipo liderado por Montero y Cerdán
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE reunirá el próximo lunes a la comisión negociadora que tomará el relevo de las negociaciones con los grupos parlamentarios e intensificará los contactos para lograr un acuerdo. Sin embargo en Ferraz avisan de que las conversaciones seguirán realizándose con «discreción».
Acabada este viernes la ronda de contactos del candidato a la reelección, los socialistas entran en una nueva fase de negociación, que quedará en manos de la comisión encabezada por la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán.
Una vez que Pedro Sánchez ha abierto las vías de diálogo con los grupos, ahora los socialistas pretenden intensificar el ritmo de negociación y concretar propuestas. Sin embargo, desde el PSOE advierten de que estas reuniones «se mantendrán en el ámbito de la discreción».
TRANSPARENCIA CUANDO HAYA ACUERDOS
Aunque los socialistas prometieron explicaciones sobre su posición, una vez que se produjera la ronda de contactos que acaba de finalizar, ahora señalan que habrá «transparencia con los ciudadanos» eso sí «en cuanto se alcancen compromisos».
Asimismo inciden en que esta parte de la negociación es muy importante «tanto en el contenido como en la discreción» y aseguran que tendrá como soporte «el marco constitucional».
A la reunión del lunes en Ferraz se sumarán los portavoces parlamentarios del PSOE, el del Congreso, Patxi López y la del Senado, Eva Granados, que se sumarán así al equipo conformado previamente.
Además de Montero y Cerdán lo forman la ministra de Educación en funciones y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría, y el ministro de Presidencia y miembro de la Ejecutiva Federal, Félix Bolaños. También, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE; Hana Jalloul y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.
SÁNCHEZ AGRADECE LA DISPOSICIÓN Y EL RESPETO AL PROCESO
La ronda de contactos de este viernes ha finalizado después de las reuniones con Bildu y Junts y Sánchez ha agradecido a todos los grupos su «disposición y respeto al proceso».
Además, los socialistas insisten en que el objetivo de la negociación sigue siendo formar un Gobierno que haga políticas de ampliación de derechos. Sin embargo, grupos como ERC ya han dejado claro que negocian en exclusiva la investidura, no un pacto de legislatura para los próximos años.