El fundador de Hamás, Khaled Meshaal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, ha hecho un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que «salgan a las calles» y conviertan este viernes «en una jornada de la ira» contra Israel.

Esta llamada a la «yihad global» -que incluye tomar hoy Jerusulén- ha puesto en alerta a varios países occidentales que han aumentado sus medidas de seguridad en previsión de posibles acciones violentas, manifestaciones e, incluso, atentados terroristas. 

Por ello, algunas ciudades europeas como Ámsterdam han decido cerrar los colegios judíos por seguridad. Además, países como Alemania y Francia han prohibido manifestaciones y cualquier acto de apoyo al pueblo de Palestina y reforzarán la seguridad en torno a las comunidades judías y a edificios como embajadas, sinagogas o centros educativos. 

[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]

Alerta 4 en España

En Nueva York la seguridad se incrementará durante el fin de semana con un mayor número de policías en las calles ante riesgo de atentados. El Capitolio de Estados Unidos también ha reforzado su seguridad.

En España el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la alerta antiterrorista de nivel 4, el segundo grado máximo en una escala de 5, y ha encargado a unidades de lucha antiterrorista que controlen y vigilen particularmente sinagogas, guarderías y colegios judíos.

Precisamente este miércoles Berlín no permitió la celebración de dos actos a favor del pueblo palestino bajo el argumento de que suponían un «peligro para la seguridad y el orden públicos». De hecho, cualquier acto alternativo como sustituto de este tipo de manifestaciones están prohibidos. 

[¿Podrá Hamás resistir en Gaza? Las 10 incógnitas de la inminente invasión del ejército israelí]

La Policía de Berlín explica que toma esta decisión por los acontecimientos del pasado fin de semana en referencia al acto de la organización Samidoun del pasado sábado en apoyo a los palestinos y en el que repartió dulces a los viandantes en Berlín festejando el ataque de Hamás contra Israel que causó más de 1.300 muertos. 

El jefe del Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, ha pedido a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad garantizar «la seguridad» de la población judía en Alemania. 

10.000 agentes en Francia

La situación en Francia es similar y se ha activado un amplio despegue policial con 10.000 agentes para vigilar las sinagogas y centros educativos judíos. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha informado de la celebración de medio centenar de actos antisemitas desde el ataque de Hamás contra Israel del sábado pasado, por los que se han detenido a más de 20 personas. Entre los detenidos hay tres extranjeros a los que se les aplicará un procedimiento de expulsión.

Si bien en Reino Unido sí se han permitido manifestaciones de apoyo a Palestina, el Gobierno británico ya ha advertido de que ondear la bandera palestina podría ser considerado delito.

La ministra del Interior, Suella Braverman, ha pedido a Scotland Yard que analice si el uso de esta bandera puede ser considerado un delito de orden público por tratar de «glorificar actos de terrorismo».

Italia también ha aumentado la seguridad en objetivos israelíes sensibles en el país, sobre todo en Roma, en el barrio del gueto judío y especialmente en la sinagoga, así como en la Embajada de Israel y otras residencias diplomáticas.