Ocho investigados, cinco en Zaragoza, por estafar casi 30.000 euros a una empresa navarra

La Guardia Civil de Navarra ha procedido recientemente a la investigación de ocho personas, cinco en Zaragoza, como presuntas autoras de un delito de estafa y un delito de blanqueo de capitales por suplantar a una empresa la cual debía recibir un pago de 30.000 euros.

A finales de 2022 se recibió en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Puente la Reina (Navarra) una denuncia en la que una empresa manifestaba que habían realizado un pago por valor de casi 30.000 euros a otra empresa y que esta no había recibido el dinero.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las investigaciones, en la denominada ‘Operación Ingenier’, y los agentes confirmaron que los ciberdelincuentes habían accedido de manera ilegal al sistema del correo electrónico de la empresa estafada y habían modificado la cuenta de destino del dinero.

En este sistema de estafa, conocido como ‘Man in the middle’, los presuntos autores se reparten el dinero, bien realizando transferencias o reintegros en cajeros automáticos. Todo ello de forma muy rápida para evitar el bloqueo de las cuentas fraudulentas, según ha explicado la Guardia Civil.

Tras analizar la operativa de los estafadores con la implicación de distintas entidades bancarias tanto nacionales como extranjeras y la extracción de efectivo en numerosos cajeros automáticos del país, los agentes localizaron una cuenta común, al cabecilla de la organización y, posteriormente, a sus cómplices.

Se ha procedido a la investigación y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona de cinco personas en Zaragoza, una en Bilbao y una última en Barcelona. La octava persona, una mujer de 25 años, se encuentra en paradero desconocido y sobre ella se ha dictado una orden de búsqueda y detención.