La feria de la alfarería y la cerámica de La Rambla, Enbarro, ha abierto sus puertas este viernes en la plaza de los Trinitarios de la localidad de la Campiña Sur, donde quince expositores locales y de la comarca, así como la Asociación de Artesanos y Alfareros muestran y ofrecen a los visitantes sus obras y también sus técnicas de trabajo.
Así, tras los concursos celebrados en el mes de agosto, ahora le llega el turno a la exposición, que cumple este año su 93ª edición, lo que la convierte en la más antigua de este tipo en España. En la inauguración han participado junto al alcalde, Jorge Jiménez; miembros de la Asociación de Artesanos y Alfareros; el presidente del Instituto de Promoción y Desarrollo (Iprodeco), Félix Romero; la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Mª Dolores Gálvez; y el delegado de Economía, Agustín López.
Los talleres
Entre los talleres que exhiben sus trabajos los hay con varias generaciones trabajando el barro, como es el caso de Cerámica San José; o verdaderos investigadores como Cerámica Califal Wallada, que se caracteriza por haber recuperado parte del legado cerámico califal y andalusí. Junto a ellos están los afamados Ivanros Cerámica, conocidos por haber elaborado vajillas para grandes firmas y eventos, o Alfonso Rot Cerámica, que ha participado en varios proyectos internacionales. También se encuentran Cerámicas Hermanos Elcinto Pedraza, especialistas en artículos de menaje, y Cerámica José María Lovera, cuyas obras se inspiran en la naturaleza. De la vecina Montilla llega por vez primera a Enbarro Monika Hannulikova Ceramics. A ellos se unen Cerámica Carmen Lunnely, con varios premios obtenidos en los concursos; La Rambleña Alfarera Jardinera, Cerámicas El Titi y El Tallercito de Pilar.
En el acto inaugural, Félix Romero ha incidido en que «la Diputación de Córdoba, a través de Iprodeco, viene mostrando su apoyo a iniciativas y propuestas que, como esta Feria de la Alfarería y la Cerámica, vengan a sumar esfuerzos para conseguir el objetivo compartido de promocionar aquellos sectores económicos y productivos fundamentales para nuestro territorio». «Desde la institución provincial venimos insistiendo en que son muchos los recursos con los que cuenta nuestra provincia, por lo que nuestro objetivo debe ser trabajar en su promoción y puesta en valor, dándolos a conocer más allá de nuestras fronteras, y Enbarro es un claro ejemplo de cómo alcanzar este fin», ha concluido el presidente de Iprodeco.
Relevo generacional
Por su parte, María Dolores Gálvez ha explicado que, aunque «hay retos que superar», como el relevo generacional o la digitalización del sector para ser más competitivo, «creo que trabajando de la mano administraciones y artesanos podremos ponerle remedio y hacer posible que en muchos pueblos y ciudades se conozca la cerámica de La Rambla y se valore como se merece».
Gálvez ha agradecido al Ayuntamiento y a la asociación la organización de esta muestra, haciendo especial hincapié «en la apuesta decidida por este sector que hacen los propios artesanos de La Rambla. Han tenido siempre claro que la unión hace la fuerza y tuvieron claro también la necesidad de declararse como Zona de Interés Artesanal en 2012, siendo junto a Valverde del Camino las dos primeras Zonas ZIA de Andalucía».
El programa
En el programa, además de la exposición, el evento ofrecerá una mirada a la habilidad artesanal de los maestros alfareros de la región, quienes realizarán exhibiciones en vivo. Además, para aquellos que deseen experimentar con el barro, la feria también ofrece talleres para todas las edades. Los participantes podrán aprender los secretos del torno, explorar el modelado de cerámica y dejar volar su imaginación en las sesiones de pintura en cerámica.
El sábado habrá una exhibición de cocina, con degustación para todo el público, a las 12.00 horas. Y el domingo habrá un taller de cocina, también a las 12.00.