El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha pedido ante el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que el presupuesto de la Generalitat para 2024 sea «riguroso» sin partidas ficticias, que sea «justo y equitativo» y que «los recortes anunciados no se apliquen en aquellas políticas que están generando actividad económica y empleo, que son las que mantienen el estado del bienestar».
Así se ha expresado esta tarde durante la entrega de los XXI Premios Femeval, donde el responsable de la patronal metalúrgica le ha trasladado a Mazón que «es fundamental dar continuidad a aquellos proyectos de colaboración público-privada que tan buenos resultados están dando como los Planes Estratégicos de la Industria Valenciana (PEIV) de empresas y sectores, así como las campañas de promoción de la seguridad de las instalaciones».
Lafuente ha reivindicado que, en la elaboración de las cuentas autonómicas, haya «un compromiso firme con las empresas de la industria, comercio y servicios del metal y que se tenga en cuenta el peso específico de la economía real para sembrar en tierra fértil y no en piedra».
Solicitudes
Entre su lista de solicitudes al nuevo Consell, ha urgido a que no se demore en el tiempo el Plan Simplifica porque la eliminación de la burocracia administrativa es «el salvavidas para muchas empresas», con el desarrollo de un sistema telemático que permita que las federaciones empresariales del metal obtengan la condición de Centros de Tramitación Colaboradores de la Generalitat.
Lafuente ha instado a que se ponga se ponga en valor al sector del automóvil, incluida su industria auxiliar de componentes. Ha señalado que valora de forma positiva «todos los esfuerzos por atraer inversión extranjera con grandes empresas», pero que es igual de importante apoyar a las empresas valencianas ya existentes.
Igualmente, ha pedido al Consell una moratoria para la devolución de los créditos ICO, apostar por los bonos de comercio, la activación de planes de fomento del consumo como promocionar la rehabilitación energética de viviendas, crear el Plan Renove a la compra de electrodomésticos, maquinaria y equipo industrial o reforzar los ya existentes para la compra de vehículos con bajas emisiones.
El presidente de Femeval ha mostrado su preocupación por determinadas actitudes dentro de la política que van en sentido contrario. Al respecto, ha advertido que «poner en el centro de la diana de la opinión pública al empresariado para hacer cierto tipo de políticas, es una actitud imprudente y rechazable».
Lafuente ha defendido que «la política con mayúsculas se escribe con grandes acuerdos, incluso con la oposición». «Lo contrario, por intereses partidistas, lo único que crea es inestabilidad», ha añadido.
Ha pedido un mercado energético más competitivo; diligencia en la tramitación de expedientes que den fluidez a la economía; habilitar un modelo de formación en el que se pueda proponer temáticas; que se potencie la digitalización de la sociedad; que se mantenga una presión fiscal que permita la actividad económica o un mayor acercamiento a la realidad del mundo laboral para impulsar realmente el empleo, reduciendo las cotizaciones sociales empresariales.
Premiados
Durante el acto se han entregado los Premios Femeval. El de la Pequeña Empresa Emprendedora ha recaído en Smart Induction Converter Technologies, S.L. (SiCtech).
El galardón a la Transformación Digital se ha otorgado a Mipesa Grupo Empresarial y la categoría a la Sostenibilidad ha recaído en Logopost, S.A. El Premio a la Inclusividad se ha concedido a Lago Becu, S.L, y el de la modalidad de Innovación ha sido para Istobal, S.A. El de colaboración estratégica recayó en Caixa Popular, el de talento en Bet Solar y el de excelencia empresarial en Válvulas Arcos.