El precio de la vivienda se ha encarecido a nivel global a un ritmo vertiginoso desde la última crisis sanitaria y se aproxima poco a poco al mismo nivel que el de la burbuja inmobiliaria, con un aumento de 20 puntos en el índice de precios en los últimos tres años y medio.

Pero el mercado inmobiliario registra una elevada fluctuación, con constantes subidas y bajadas, parones y acelerones que varían mucho en función del municipio. En el segundo trimestre de este año, Xàtiva ha encabezado el incremento del valor de la vivienda libre entre las localidades de más de 25.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con un aumento del 7,1% respecto al trimestre anterior que ha situado actualmente el indicador en 829 euros el metro cuadrado, según las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana.

El citado crecimiento solo ha sido superado en Sueca (la Ribera), con una subida del 8,39 % en el precio de la vivienda en el mismo periodo de tiempo.

En el último año, el incremento acumulado en Xàtiva ya supera el 9 %, dos puntos por encima de la media autonómica. La evolución al alza es prácticamente la misma entre los inmuebles por estrenar y los de segunda mano. Las 29 tasaciones de inmuebles de nueva construcción levantados en la ciudad recientemente (con menos de cinco años de antigüedad) que se practicaron entre abril y junio de 2023 arrojaron una media de 1.088,4 euros por metro cuadrado. Las 102 tasaciones realizadas sobre viviendas usadas de más de cinco años a la venta, por su parte, situaron su precio medio en 824,9 euros el metro cuadrado.

De media, en los grandes municipios de la C. Valenciana de más de 25.000 habitantes el precio de la vivienda descendió ligeramente en el segundo trimestre de 2023, un 0,34%


decoration

En el conjunto de las ciudades españolas, el valor medio de los inmuebles creció un promedio de un 0,66% en el segundo trimestre del año mientras que en los grandes municipios de la C. Valenciana de más de 25.000 habitantes el precio descendió ligeramente, un 0,34%, muy por debajo del incremento experimentado en Xàtiva, donde aún así el precio de la vivienda todavía es un 41% inferior al récord que se alcanzó en el tercer trimestre de 2008, en plena burbuja inmobiliaria, cuando el metro cuadrado se tasaba a 1.415 euros.

Segunda vez que lidera el incremento en un año

Se da la circunstancia de que la cabecera de la Costera ya lideró la subida del valor de los inmuebles en el último trimestre de 2022 (con un encarecimiento del 8% que doblaba la media autonómica) después de que en el trimestre anterior se hubiese situado entre las ciudades valencianas en las que más había bajado el indicador, lo que refleja la alta volatilidad del mercado.

En la vecina Ontinyent, el precio de la vivienda durante el segundo trimestre de 2023 retrocedió un 3,9% respecto al trimestre anterior, hasta los 690 euros por metro cuadrado (139 €/m2 menos que en Xàtiva), tomando como base las 6 tasaciones de pisos de nueva construcción y las 96 de pisos con más de cinco años de antigüedad que se practicaron entre abril y junio en esta localidad. La capital de la Vall d’Albaida es la segunda ciudad valenciana donde más baratos están los inmuebles, solo por detrás de Algemesí (684,7 euros/m2). Pese al incremento de valores que se ha contabilizado en Xàtiva, este municipio es el cuarto donde están más bajos de la provincia de Valencia y el 15º de la Comunitat Valenciana.

Si se amplia el foco temporal, en el último año el precio de la vivienda ha subido un 2,94 % en Ontinyent, tomando como referencia el dato del segundo trimestre de 2022. Aún así, el indicador sigue estando un 46,6% por debajo del maximo histórico alcanzado en el tercer trimestre de 2008 (1.292 €/m2).