El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, afirmó este martes que la provincia se enfrenta “una situación inédita” en Galicia en lo que se refiere a la atención sanitaria a la población, porque en un plazo muy breve de tiempo “el 20% del territorio, más de 30.000 personas”, podría quedarse “sin cobertura sanitaria”.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno ordinario de la institución provincial, José Tomé, precisó que, recientemente, en un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas en municipios de la provincia de Lugo, se puso sobre la mesa este “problema”.

“Próximamente, en catorce municipios de la provincia van a dejar de trabajar unos veinte médicos, que están a punto de jubilarse. Por lo que sabemos, la Xunta de Galicia no va a cubrir esas bajas”, dijo Tomé, algo que se a juicio «es muy grave», porque “puede quedarse” sin cobertura sanitaria “en atención primaria” el “20% del territorio de la provincia, más de 30.000 personas”.

A esa población, precisó, solo le quedarán dos opciones, o bien buscar atención sanitaria “en otros lugares” o “recurrir a la privada”.

“El problema de la sanidad en la provincia de Lugo es muy grave y el gobierno gallego no ha dado ni un solo paso para solucionarlo”, lamentó. Estamos “ante una situación inédita, que nunca se había dado en la sanidad pública en Galicia”.