La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha señalado que percibe avances en el proceso de diálogo sobre la posibilidad de una amnistía, subrayando que este proceso aún no está cerrado. Asimismo, ha elogiado la responsabilidad del Partido Socialista (PSOE) y su voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas, haciendo referencia a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts.
«Entiendo que la responsabilidad de cualquier fuerza política que quiera en este caso revalidar un gobierno, un gobierno de coalición, tiene que hablar con todas las fuerzas», ha señalado refiriéndose a las voces críticas dentro del socialismo sobre una posible amnistía. Para Lois, las voces críticas dentro del PSOE no representan a la España progresista y que cualquier diferencia interna en el partido debería resolverse en su seno. Asimismo, ha manifestado su convicción de que el PSOE está comprometido con la construcción de un Gobierno progresista.
En una entrevista en el programa Parlamento de RNE, Lois ha recordado que Sumar ha mantenido desde el principio el compromiso de dialogar, negociar y buscar acuerdos amplios con una mayoría plurinacional que permita la continuidad de un gobierno progresista. Y, para ella, esto implica la disposición a dialogar con formaciones como Junts.
En relación a las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que insinuaba que la amnistía ya estaba acordada, la portavoz parlamentaria ha enfatizado que el grupo Sumar está cumpliendo con su responsabilidad. Además, han encargado un informe a un conjunto de expertos juristas, convencidos de que esta figura tiene fundamento constitucional, y tienen previsto hacerlo público en fechas próximas. Por lo tanto, ha destacado que se trata de un proceso en el que se está avanzando mediante el diálogo, pero que aún no ha concluido.
Respecto a si cree que la base social progresista comprenderá una legislación sobre la amnistía, Lois ha afirmado que sí espera que los ciudadanos españoles entiendan esta medida. Ha añadido que, como ocurrió con los indultos a líderes independentistas, pueda generar cierta controversia o desconfianza, pero lo crucial son los efectos positivos que tendrá en términos de convivencia.
A su juicio, Sumar es fundamental para devolver este conflicto a la «arena política», es decir, «desjudicializar la política» como forma de «restablecer puentes» con Cataluña, a la par que no hay que fijarse con la amnistía en los altos cargos sino en las personas de la sociedad civil que tienen causas pendiente por el ‘procés’.
También Lois ha reiterado que el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está condenado al fracaso y lo adecuado hubiera sido que retirara su candidatura, dado que estas últimas semanas se ha dedicado a hacer «oposición» y «querer deslegitimar» a un futuro Gobierno progresista antes de que vea la luz.
Puigdemont analiza la situación
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha apuntado respecto a este conflicto que la única respuesta que espera el independentismo es «el fin de la represión y la amnistía total» por parte del Estado tras cuatro años de la ‘Operación Judas’.
«Por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones», ha asegurado en un mensaje en la red social X este sábado.
La ‘Operación Judas’ es el nombre que recibe una operación de la Guardia Civil en la que el 23 de septiembre de 2019 se detuvieron persones vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) por presuntos delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos con el fin de conseguir la independencia de Cataluña.