Directivos de RTVE acusan a Oriol Nolis de “no cumplir lo pactado” con Elena Sánchez.

Este viernes el director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, dimitió de sus responsabilidades del centro tras dos años al frente desde que en el año 2021 fue nombrado por José Manuel Pérez Tornero.

El periodista dimitió pocos días después de haber presentado la programación que tenía el objetivo de “fortalecer una programación en catalán”. En su comunicado, el que fuera presentador del Telediario señaló que “ha llegado el momento de un cambio” ya que después de “una vez terminada la labor que me había propuesto, ha decidido cerrar etapa”.

Según se publicó en El Televisero, basándose en fuentes del entorno de Oriol Nolis, el director había tenido una falta de respaldo de la actual dirección de la Corporación liderada por Elena Sánchez debido a su cercanía con el anterior presidente José Manuel Pérez Tornero. Desde la dirección de RTVE, según señalan a Confidencial Digital, la versión es diferente.

No ha respetado los tiempos de la dimisión

Según explican fuentes de la cadena pública Oriol Nolis había llamado a Elena Sánchez hace ya tiempo para pedirles un relevo del centro de Sant Cugat. A lo largo de estas conversaciones, Sánchez en esta llamada le reclamó pactar unos tiempos que conviniesen a ambas partes para su dimisión, nombrando con su salida a un sustituto.

Por este motivo, directivos que han sido consultados de RTVE por ECD le acusan de no haber cumplido lo pactado inicialmente con esta dimisión sorpresa ya que ahora mismo no tienen un sustituto cerrado para el centro. El mejor posicionado es Esteve Crespo, exdirector de Contenidos Informativos a nivel nacional, pero hay otros candidatos y la decisión no está tomada. La idea es tomar la decisión para la semana que viene.

Contestaciones a lo de falta de apoyo

Directivos a nivel nacional de RTVE señalan que Oriol Nolis, a pesar de “no ser gestor” ha realizado “un buen trabajo” en un centro “complicado como el de Sant Cugat” ya que ahí hay que gestionar “la mitad de los deportes”.

Por este motivo, aunque puedan entender que quiera volver a presentar “televisión o radio”, “no se entiende” las formas de esta salida de su puesto antes de lo previsto. Respecto a las acusaciones de falta de apoyo, recuerdan lo ocurrido en la grabación de los primeros capítulos del programa de Marc Giró.

En este proyecto de la directiva de RTVE Cataluña, varios trabajadores protestaron durante la grabación de ese programa después de unas acusaciones previas de “un comportamiento intimidatorio” por parte de la productora, tal cómo recoge El HuffPost.

Según señalan testigos presenciales, las formas de esta protesta “fueron muy malas” ya que “irrumpieron en la grabación” de forma muy dura provocando ataques de ansiedad en los miembros del ‘Latexou’ de Marc Giró.

El mes de abril hubo una reunión del consejo y la auditoría allí en Cataluña. De cara a esta reunión se invitó “a los representantes del comité de empresa” los cuales acudieron todos. Sin embargo, por su forma de actuar, “se les invitó a irse de la reunión”.

En esas circunstancias, posteriormente Oriol Nolis dio su versión de los hechos defendiendo el programa. Miembros que estaban en esa reunión señalan que “se le respaldó” y recuerdan que además, el show del presentador catalán se verá ahora a nivel nacional en RTVE Play.

Oriol Nolis Curull
Directivos de RTVE acusan a Oriol Nolis de “no cumplir lo pactado” con Elena Sánchez.