El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, comentó anoche en rueda de prensa que «estamos preparados para subir más los tipos si es necesario y tenemos la intención de mantener la tasa de política a un nivel restrictivo hasta que tengamos confianza de que la inflación se mueve de manera sostenida hacia nuestro objetivo» del 2%.
«La mayoría de miembros del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central que decide la política monetaria) cree que es más probable que sea pertinente subir los tipos de nuevo en cualquiera de las dos reuniones restantes de este año a que no lo sea», añadió Powell.
Sus declaraciones fueron consideradas ‘hawkish’ (agresivas) por parte de los inversores, que decidieron vender en Wall Street después de que la Fed mantuviera los tipos en el 5,25%-5,5%, máximos de 22 años, pero dejara la puerta abierta en sus proyecciones a una subida final antes de final de año.
«El tipo de interés neutral puede ser más alto, aún no lo sabemos«, explicó Powell, al ser cuestionado sobre cuál es el tipo terminal más apropiado estimado por la Fed para reducir la inflación sin provocar una recesión.
En este sentido, añadió que «queremos ver pruebas realmente convincentes de que hemos alcanzado el nivel apropiado, y estamos viendo avances y lo agradecemos. Pero necesitamos ver más avances antes de que estemos dispuestos a llegar a esa conclusión».
También dijo que «una actividad económica más fuerte significa que tenemos que hacer más con los tipos«, aunque al mismo tiempo indicó que «estamos bastante cerca de donde necesitamos llegar«.
En cuanto a las proyecciones de cara a 2024, la Fed elevó su previsión de tipos para 2024 hasta el 5,1%, por encima del 4,6% proyectado en junio, mientras que espera que caiga al 3,9% en 2025, frente al 3,4% de la anterior proyección.
Esta previsión implica que el banco central mantendrá los tipos de interés en niveles más elevados de lo previsto durante más tiempo, debido a la fortaleza de la economía estadounidense y a la persistente inflación que se ha instalado en la principal economía del mundo.
«Dado lo lejos que hemos llegado, estamos en condiciones de proceder con cuidado mientras evaluamos los datos entrantes y la evolución de las perspectivas y los riesgos», concluyó Powell.