Medio siglo. O lo que es lo mismo, 50 años. Ese es el tiempo que atesora Macer como trayectoria empresarial. La compañía, toda una especialista en la creación de moldes para la fabricación industrial de azulejos, ha sabido adaptarse y reinventarse ante las amenazas y oportunidades que han surgido a lo largo de los años. La creciente demanda y la voluntad por mejorar la producción industrial, que ha evolucionado notablemente con las décadas, ha ido impulsando a la empresa en diferentes etapas para desarrollar algunos de las soluciones más avanzadas que ha visto el sector.

Por todo ello, Macer ha sumado una nueva distinción en su currículo. La compañía de Almassora fue galardonada con un accésit a la trayectoria empresarial en la gala de Empresa del Año, que organizó Mediterráneo, con el patrocinio de Telefónica, Huhtamaki y À Punt Radiotelevisión Valenciana. El encargado de recibir el galardón fue el administrador general, Agustín Poyatos Mora, quien en su parlamento ante los más de 400 invitados en el Auditori de Castelló, tuvo un sentido recuerdo para los socios que compartieron con él el momento de la fundación, en 1973: Enrique Cubertorer, Serafín Sales, Manuel Marzá, Rafael Muñoz y Pedro Valerio.

Agustín Poyatos dirigió unas palabras en la entrega del premio MANOLO NEBOT ROCHERA


Además, Poyatos también quiso hacer una mención «a todas las personas que han pasado por la empresa y que, poco a poco, nos han ayudado a construir lo que somos hoy». «Quiero agradecer también a todos nuestros clientes y a todo el sector cerámico la confianza que han depositado en Macer durante estos 50 años. Sin ellos esto no habría sido posible. Asimismo, agradecer a nuestros proveedores, quienes han estado también a nuestro lado todo este tiempo», confesó.

Actualidad 

Hoy en día, Macer está en la vanguardia de los nuevos avances en moldes para la industria cerámica gracias a la innovación continua, la investigación y la evolución tecnológica que aplican tanto a procesos (industria 4.0, modelo físico-matemático de simulación del proceso de carga de un molde, etc), como a producto (Densexplorer, sensorización del molde, trazabilidad, etc) y en colaboración con diferentes entidades como son UJI, ITC, AIDIMME, UPV y AIN, entre otros.  

El director general del Grupo Prensa Ibérica, Sergi Guillot, entregó el accésit a Poyatos MANOLO NEBOT ROCHERA


Actualmente, Macer cuenta con 150 empleados y tres factorías, que suman entre todas 34.000 m2 de superficie. La compañía trabaja para el 90% de las empresas del sector azulejero español y el 46% de su facturación la destinan al mercado internacional, donde están presentes en 24 países con industria cerámica, como son Brasil, Egipto, Argelia, Venezuela, Malasia, Marruecos, Arabia Saudí, Colombia… 

Palmarés

Así, Macer suma una nueva distinción en un palmarés que refleja cuatro premios Alfa que entrega la Asociación Española de Cerámica y Vidrio anualmente en Cevisama: en 2004 por el diseño de la matriz con sistema MMD; en 2006 por la creación de Molcontrol; en 2010, por la puesta en marcha de Calibre único; y en 2012, por el desarrollo de Iso-pres. Además, el año pasado Macer volvió a obtener el premio a la Pyme Exportadora por parte de Cámara de Comercio de Castellón, tal y como ya sucedió en 2012 y 2015.