En los prolegómenos del arranque, en el día de hoy, de la reunión informal del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) en Santiago de Compostela, en la que, además, participarán también por primera vez los responsables de las carteras económicas de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Hostal dos Reis Católicos acogió en la tarde de ayer la firma de un histórico acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés) con el objetivo de impulsar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de instrumentos innovadores de tecnología financiera.

El acto dio inicio con una breve intervención de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que acudió invitado por ambos organismos transnacionales y presidió la mesa junto a Ilan Goldfajn, presidente del BID, y Agustín Carstens, director general del BIS. Alrededor de la mesa tomaron asiento ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de diferentes Estados de América Latina y el Caribe.

De Cos señaló que “el Gobierno de España decidió durante su semestre al frente de la Presidencia de la UE por muy buenas razones derivadas de las importantes relaciones con Latinoamérica que la CELAC participara por vez primera en una reunión del Ecofin”. El gobernador del Banco de España apuntó desde su punto de vista al frente del organismo financiero que estas relaciones se extienden también al punto de vista económico, a la vez que agradeció al BIS y al BID pensar en él para dar inicio a la reunión en la que se selló un acuerdo de esta importancia.

Ilan Goldfajn, recogió el guante lanzado por Hernández de Cos, apuntando que “la Presidencia española de la UE era una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y la CELAC”, más si cabe en un “bonito” paraje como el de Santiago de Compostela.

Primer proyecto ya en marcha

El primer proyecto en el marco de este acuerdo está ya en desarrollo. Se trata del FuSSE (Motor de Liquidación Completamente Escalable) que ofrece a los bancos centrales una tecnología en código abierto que facilitará y mejorará los sistemas de pago, además de responder a sus necesidades en diversos mercados como la compensación y liquidación de valores. Además, al tratarse de una herramienta con un formato modular, cada banco central contará con la necesaria flexibilidad para elegir qué elementos de la misma implementar.

Este esfuerzo conjunto del BID y el BIS permitirá avanzar en la armonización de las prácticas de los mercados regionales, favoreciendo de este modo la convergencia regulatoria, y proporcionando un bien público regional, amplificando la escala de mercado y resolviendo cuestiones tan relevantes como las remesas.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn señaló que “el papel de las nuevas tecnologías es clave para crear una red consolidada de sistemas de pagos rápidos y eficientes en toda la región a un costo mínimo. Esto puede ayudar a promover la inclusión financiera, proporcionar integración regional y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe”. A la vez que remarcó la necesidad de contar con una infraestructura de mercado segura para favorecer el desarrollo.

Por su parte, el director general de BIS, Agustín Carstens mostró su satisfacción por el inicio de esta colaboración que tiene el potencial de mejorar las infraestructuras de los mercados financieros latinoamericanos y caribeños y hacer que sus sistemas económicos funcionen de una forma más eficiente.