Un equipo de la Universidad de Barcelona ha identificado 25 nuevos virus que infectan bacterias del tracto intestinal humano en aguas residuales del área metropolitana de la ciudad y de algunas localidades cercanas.

Estos virus, del orden Crassvirales, infectan a algunas especies del género Bacteroides, muy abundantes en la microbiota intestinal del ser humano. Los virus ahora aislados tienen un genoma completamente diferente al de cualquier otro virus crAss descrito hasta la fecha en la literatura científica y han sido denominados fagos crAssBcn.

Los hallazgos, publicados en Nature Communications, han sido realizados por un equipo liderado por la profesora Maite Muniesa, del Grupo de Investigación en Microbiología de Aguas relacionadas con la Salud (MARS) de la Facultad de Biología de la UB.

Estación depuradora El Periódico


Debido a sus características, los nuevos virus se consideran indicadores potenciales de contaminación fecal en humanos. Además, el grupo quiere centrarse en estudiar si la presencia y abundancia de los fagos crass –en concreto de los fagos crassBcn– es diferente entre individuos sanos y personas afectadas por determinadas enfermedades (intestinales, metabólicas o incluso del sistema nervioso).

«Hasta donde sabemos, los fagos crAssBcn son muy específicos de la microbiota humana y hasta el momento no los hemos encontrado en la microbiota de otros animales», señala Maite Muniesa, profesora de la sección de Microbiología del Departamento de Genética, Estadísticas y Microbiología de la UB.

Aguas residuales AGencias


«Su papel biológico aún se desconoce, pero al ser tan abundantes los fagos que infectan un género bacteriano (Bacteroides) también abundante en el intestino humano, se sospecha que puedan tener un papel regulador en las poblaciones bacterianas y cierta influencia sobre la microbiota intestinal humana».

Desde 2014, sólo cuatro grupos habían podido aislar un total de siete virus similares a crAssphage. Ahora, el equipo de la UB ha identificado 25 nuevos fagos a la vez, ampliando significativamente el mapa global de este grupo de virus muy prevalentes en la población mundial.

Además, crAssBcn, a pesar de ser originarios del área de Barcelona, están ampliamente distribuidos y se han detectado en el 51% de los metagenomas intestinales en todo el mundo.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41467-023-40098-z

…..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]