La Aprilia RS 660 se ha ganado un hueco en el corazón de los moteros más apasionados, que han entendido su fórmula basada en la ligereza más allá de la potencia bruta. La clave de su éxito ha sido la coherencia, pero también saber qué elementos marcan un antes y un después en una deportiva que no se excede en ningún apartado pero resulta de las más efectivas del mercado. Es tecnológicamente avanzada, dinámicamente agresiva y visualmente llamativa, tres pilares que van todavía más allá en su última versión: la Aprilia RS 660 Extrema.
Este acabado se utilizó a principios de los noventa en la Aprilia RS 125 Extrema, conocida por su velocidad en la historia de las 2T, por lo que su pasado debía ser respetado en este renacimiento. Para ello no han tocado su motor, que sigue siendo el bicilíndrico derivado de la RSV4, pero con dos cilindros menos y 660 centímetros cúbicos. Rinde 100 CV sobre las 10.500 vueltas y sus 67 Nm de par máximo se entregan a partir de las 8.500 rpm, con tres modos de conducción disponibles: Commute, Individual y Dynamic (y dos modos de circuito).
Podría parecer que debemos llevarla alegre para exprimir todo su potencial, pero ya disponemos del 80% de su empuje a partir de las 4.000 vueltas y se nota en la facilidad de su manejo. Además, cuenta con un quickshifter (subida/bajada) que se puede configurar como cambio invertido modificando una funcionalidad del software, por lo que no es necesario modificar la mecánica de la moto para convertirla en una bala de circuito.
Por lo demás, estamos ante la misma composición de horquilla delantera de 41 mm y 120 mm de recorrido, regulable por completo, y el monoamortiguador de 130 mm con precarga y rebote. Es una dotación algo dura para el día a día, pero consigue una estabilidad de segmentos superiores en cuanto sales de ruta o te vas a un circuito. Algo que ya aporta la opción estándar RS 660, como el control de crucero, el anti-wheelie ajustable y el control de tracción.
Algo para lo que también es necesario un buen sistema de frenos, firmado por Brembo y de pinzas radiales de 4 pistones delante (doble disco 320 mm) y pinza de doble pistón con latiguillo metálico detrás (220 mm). En la calle no he llegado a notar fatiga, con una mordida contundente a lo largo de toda una jornada y una buena sensación del bloque trasero, muy útil para equilibrar la moto en frenadas apuradas pese a incorporar el ABS en curva.
Obsesionados con el peso
La fijación de los de Noale por el peso tiene sus ventajas y es que, con el mismo bloque, han conseguido una relación peso-potencia única en su categoría. Gracias al uso de ciertos componentes ligeros, la RS 660 Extrema reduce su peso en seco a 166 kilogramos y este es un dato que marca la diferencia. A los mandos, su agilidad se ve incrementada y resulta de lo más nerviosa en tramos más revirados, así que estudiemos cómo han adelgazado a esta deportiva.
El elemento más significativo es el SC Project de nueva factura, que es más ligero e incluye un silenciador en fibra de carbono. En este caso, el escape no solo es más bonito y suena mejor, también genera una mejora en el apartado de la conducción, tanto auditiva como de velocidad.
Además, este componente modifica por completo la visión lateral de la RS 660 Extrema, dado que la variante estándar esconde este conjunto en la parte inferior del carenado y no por el lado derecho con el soporte en aluminio anodizado (negro). Una colocación que incita a extraer las estriberas del pasajero, otros gramos más de menos, y aprovechar para instalar el colín monoplaza. Una decisión que, si bien elimina la opción de viajar acompañado, eleva significativamente la belleza de la Extrema frente a la “de serie”.
Ese mismo material ligero, el carbono, es el que se utiliza en el guardabarros delantero y la quilla. Ambos elementos encajan a la perfección con la decoración específica de la Extrema, que luce un diseño inspirado en la competición y su herencia italiana. Algo similar hicieron con la Aprilia RS 660 Limited, pero, si tuviera que decidir, las banderas a cuadros de esta versión le sientan mejor. ¿Su precio? 13.489 euros.