Cerca de 147.000 alumnos de Infantil y Primaria comenzaron hoy el curso escolar en 509 centros educativos de la Región de Murcia, según indicó el consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, que visitó el CEIP Juan XXIII, ubicado en Murcia.
Entre las novedades de este nuevo curso escolar se encuentra la incorporación de 4.500 plazas para niños de dos años, de las que 1.320 están ubicadas en 66 colegios públicos, 1.160 en 58 centros concertados, 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos.
La creación de nuevas plazas para alumnos de dos años continuará en cursos sucesivos y está previsto que el próximo curso se ofrezcan más de 5.300 plazas para esta edad. Este curso, por primera vez, se ha reducido la ratio de alumnos por aula en segundo ciclo de educación Infantil (3 años), al pasar de 25 a 22 alumnos.
Otra de las novedades es la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y concertados) desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión total de 15 millones de euros, de los que se beneficiarán 200.000 alumnos de la Región.
Los alumnos de primero y segundo de Primaria, debido a la naturaleza de los materiales que utilizan en clase, que deben renovarse cada año, recibirán un total de 900.000 euros en ayudas al estudio para la compra de sus libros de texto.
Además, el nuevo curso comienza con 12 nuevos comedores escolares en centros educativos públicos de la Región. Un total de 20.000 alumnos asisten a alguno de los 281 comedores en funcionamiento. El Gobierno regional destina más de cuatro millones de euros a ayudas asistenciales de comedores escolares.
Agilidad en la sustitución de profesores
Para asegurar una pronta cobertura de los puestos de maestro en cualquier momento del curso académico, en el curso 2023-2024 se celebrarán dos actos de adjudicación de vacantes y sustituciones semanales, complementado con llamadas telefónicas individuales.
Además, a finales de julio la Consejería adjudicó vacantes a 4.143 docentes interinos que se incorporaron la pasada semana a los centros, y entre el pasado martes y jueves se realizaron actos de adjudicación para Infantil y Primaria.
A las sustituciones se ha sumado la contratación de 1.121 docentes, 354 en Infantil y Primaria y 767 en Secundaria, FP y otros cuerpos, lo que supone un aumento de casi el cuatro por ciento respecto al curso anterior.
«Es inadmisible la falta de organización»
La FAPA ‘Juan González’ de la Región de Murcia ha denunciado que el curso ha arrancado con el 50% de las rutas del transporte escolar «sin cubrir», lo que «está ocasionando graves problemas» para las familias y que alumnos «no acudan a su centro» en el primer día de la vuelta a las aulas tras el verano.
«Es intolerable que la Consejería de Educación no haya tenido tiempo en dos años de ponerle solución al conflicto en el transporte escolar; nos parece una gestión nefasta que a unas horas del comienzo del curso haya rutas sin adjudicar y no se preste este servicio», ha señalado la organización en un comunicado.
Para la FAPA, «es inadmisible la falta de organización y previsión por parte de la Consejería que, una vez comenzado el curso escolar, indica su disposición de intentar buscar empresas dispuestas a hacerse cargo de las rutas«, mientras a los padres «se les avisa» de esta situación «con menos de 24 horas de antelación«.
Por otro lado, ha afirmado que la «falta de previsión» también «se constata» en otros aspectos relacionados con el inicio del curso, entre los que ha citado la asignación de profesorado, con «muchas plazas pendientes de cubrir», así como el estado de las obras en centros educativos que están «sin acabar» y la existencia de «numerosas aulas prefabricadas».
Críticas desde la oposición
La diputada regional del PSOE María Dolores Martínez Pay ha denunciado públicamente este viernes que «la falta de previsión y el descontrol del Gobierno de López Miras han provocado que más de la mitad de la población infantil empiece el curso sin transporte escolar», han informado fuentes del partido en un comunicado.
«Muchos centros escolares han empezado hoy el curso sin transporte escolar y las familias han sido avisadas un día antes. La incapacidad de López Miras la están pagando las familias de los alumnos que han tenido que hacerse cargo de llevar a sus hijos al colegio o buscar un transporte alternativo», ha dicho.
Ángel Luis Hernández, secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, ha denunciado que «arranca el curso escolar y una vez más faltan muchos maestros y maestras en las aulas, y otros tantos se incorporan a la vez que los alumnos, pues hasta ayer no conocían su destino».
«Una vez más el despropósito se centra en la educación pública con 10.000 alumnos sin transporte escolar -continuaba-, con más de medio centenar de barracones, con ratios que siguen creciendo, con menús escolares más caros pero con las becas de comedor congeladas y con obras sin terminar en las nuevas aulas de infantil de 2 a 3 años, como ha sucedido aquí en el colegio Santa María de Gracia».