Justo en el día que fue relegado de todos sus cargos (seleccionador femenino y director deportivo) en la RFEF, Jorge Vilda compareció en los micrófonos de la Cadena SER para dar su punto de vista sobre el proceso que ha vivido desde que ganó el Mundial hasta el día en el que fue destituido.
«Sé cual es mi profesión y a lo que me dedico. En lo deportivo lo voy a aceptar todo pero creo que se ha sido injusto conmigo en lo personal. Se han dicho cosas por redes que no van conmigo. Se han deslizado. Mi cargo siempre ha sido el de tener el máximo respeto con todas las profesionales».
Proceso de destitución
«El despido ha sido una breve reunión con Pedro Rocha, el vicesecretario y la vicepresidenta de Igualdad y me han dicho que ha sido por cambios estructurales. Después de 17 años en el fútbol femenino, no lo entendía y no lo veía justo».
Repercusión de su despido
«Tengo alrededor de 500 mensajes y todavía no he podido repasar»
Heredera en el cargo
«He hablado con Montse Tomé y le he dado la enhorabuena. Está capacitada para hacerlo y fue elegida por mí. El legado que puedo dejar en la selección es el de un buen juego, la preparación y todo lo que hemos trabajado».
Proceso de ‘Las 15’
«No se ha sabido nunca nada porque nadie ha salido a decir «Jorge Vilda es un tal». Y hasta la fecha no ha salido nadie. Quiero dejar claro que llevo luchando día tras día por los valores que me representan».
Anuncio de renovación
«Fue el anuncio de un contrato que ya estaba perfeccionado después del Mundial. Él lo anuncia en la Asamblea pero ya estaba hablado».
El día de la asamblea
«Nunca voy a aplaudir nada machista ni nada en contra del feminismo entendido como el proceso de equidad entre el hombre y la mujer».
Relación con Jenni Hermoso
«La conozco desde hace 16 años. La he visto ser niña, crecer y ser un referente. Sé que lo está pasando mal y que su familia también. No he hablado con ella porque he desconectado pero sé que no lo está pasando bien. Ella sabe lo que pienso de ella y estoy muy orgulloso de lo que ha hecho».
Relación con Rubiales
«No he hablado con él desde la asamblea. No sé si me ha escrito hoy porque no lo he revisado».
Día de la final
«Yo no vi cuando Rubiales se tocó los genitales explícitamente. Me acuerdo de toda la emoción que había en el palco con la Reina, con el Ministro, también mi familia. Yo le dedico el triunfo a mi familia, amigos a la gente del palco y lo que hace la gente cuando yo se lo dedico ya no es responsabilidad mía. Luego, cuando veo en el vídeo del beso pienso lo que dije en el comunicado, que no me pareció propio de un presidente».
Decisiones en el viaje de vuelta
«Durante el viaje hubo descanso, charlas con familiares y demás. Yo no hablé con Jenni para que saliera en un vídeo con Rubiales en Doha pidiendo nada».
Relación con las jugadoras
«Creo que es imposible conseguir los resultados que se han conseguido si no hubiera habido feeling. Puse mi cargo a disposición con el e-mail de ‘Las 15’ y el presidente consideró que yo debía seguir en el cargo»
Trabajo a partir de mañana
«Si pudiera ponerme las botas de fútbol y ponerme a entrenar lo haría desde ya. Tuve que dejar al fútbol con 17 años por problemas con la rodilla. Hice INEF y entrené en un club de barrio. Se nos presentó la posibilidad de ir a la RFEF y desde ahí hemos ido poco a poco».
Más aclaraciones
«Me gustaría decirles que estoy ‘orgullosisímo’ de todas las jugadoras. De las que han conseguido el Mundial y de todas las que durante años han trabajado mucho por esto».
Comunicado de las jugadoras
«Nunca se ha dicho que pidan mi destitución y por tanto yo no me siento aludido. Yo no soy directivo. Soy entrenador, seleccionador y técnico».
Repaso al Mundial
«No he visto la final repetida. No he visto el momento pero me quedo con todo lo vivido porque tengo bastante recuerdos de todo».
Decisiones técnicas en el Mundial
«Lo mejor de todo es que la gente ha conocido a las futbolistas. Me quedo con eso, con el cariño de la gente. Cuando hicimos los cambios después del 4-0 de Japón pareció que era necesario. No supimos reaccionar a lo que nos planteó Japón y tuvimos que tomar decisiones arriesgadas. Salió bien, el equipo reaccionó».
Decisiones con Alexia Putellas
«Alexia venía de su rotura cruzado per ha ayudado mucho. Los momentos que ha estado en el campo ha sido determinante. La aureola que ella crea simplemente crea un impacto en el rival. Ella también entendía de donde venía».
Relación con Aitana Bonmatí
«Está muy preparada. No será el primer premio que reciba el que ha ganado por parte de la UEFA. Ya se lo dije en la celebración».
Proceso de Olga Carmona
«La familia conoce la muerte de su padre 36 horas de la final y se lo calla. No sabíamos nada. En el aeropuerto vi a su madre comunicándoselo. Se merece todo lo bueno que le ha pasado porque es una tía que tiene una garra tremenda».
Acuerdo convenio colectivo
«Yo veo un futuro en el que no haya tantos problemas. En el que el fútbol femenino esté en el lugar en el que se merece. Espero que también la Liga mejore en cuanto a las condiciones, los campos y todo. El fútbol femenino va a ser imparable porque somos campeonas de la Champions, de las categorías inferiores y con trofeos individuales»
Situación en casa
«Me echan de menos. No es fácil. Llevo 17 años anteponiendo el trabajo a la familia y no se si me he equivocado. Ahí está mi mujer Marta y mi padre. Me duele que a la familia le llegue todo esto. Yo creo que se llevar todo esto pero cuando he visto más tocado a mi padre y a mi familia».
Ángel Vilda, padre del seleccionador
«Hemos vivido del fútbol profesional desde pequeños y sabemos como afecta este negocio».
Futuro como entrenador
«Me gustaría entrenar a cualquier club y cuanto mejor sea el club mucho mejor. Aspiro a entrenar a un gran club masculino o femenino».
Mensaje final a la sociedad
«Que todo esto haya servido para algo que espero que si. Creo que la victoria de la selección femenina con el tiempo se valorará más y todo el mundo tendrá su recompensa por lo conseguido. En cuanto a saber los criterios futbolísticos sí que me gustaría saber cuales han sido pero bueno, esto sigue»
Más sobre la selección