Saudi Telecom Company (stc Group), principal operador saudí, ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, stc Group se convierte en el mayor accionista de la compañía española.
«La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0% del capital social de Telefónica», ha explicado la entidad.
stc Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.
«Esta adquisición representa otro hito importante en la estrategia de expansión y crecimiento de stc Group, y refleja la confianza del grupo en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica, que posee una cartera única de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, edge computing y IoT (Internet de las cosas)», ha matizado la compañía saudí.
Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de stc Group, ha comentado que «Telefónica y stc Group comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento. Esta importante inversión a largo plazo de stc Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo».
Por su parte, Olayan Alwetaid, consejero delegado de stc Group, ha añadido que «nuestra inversión en Telefónica demuestra nuestra confianza en el equipo directivo de Telefónica, en su estrategia y en su capacidad para crear valor. Como accionistas a largo plazo, apoyamos a la compañía y estamos comprometidos a desarrollar y fortalecer nuestra relación estratégica. No tenemos intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos».
Telefónica, tras tener conocimiento de la adquisición, ha indicado que «toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor».