El Gobierno de la Xunta de Galicia tampoco acierta en la gestión del dinero que destina al sector del cine en la región. Así lo dice la Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, Proxecta, una entidad de la que forman parte casi una veintena de certámenes que se celebran en las cuatro provincias.

Este colectivo denuncia lo que denomina “déficit histórico” de la administración autonómica en el reparto de los fondos públicos que se destinan cada año a las empresas del sector.

En un comunicado, desde Proxecta recuerda que se trata de una “larga reivindicación” de este ámbito cultural, que ahora vuelve a ponerse en primera línea de actualidad tras una iniciativa parlamentaria presentada hace unos días por el Grupo Socialista. Precisamente, esa acción se produce después de las reuniones mantenidas en los útlimos meses por representantes de la Coordinadora con diputados de las tres formaciones (Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista de Galicia) con presencia en el Parlamento regional.

En la iniciativa elevada por el PSdeG se llega a hablar de “ayudas a dedo” por parte del Ejecutivo que preside Alfonso Rueda. En concreto, a modo de ejemplo, mencionan las subvenciones al Ourense Film Festival. “Se trata de ayudas nominales a las que no aludió en momento alguno el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil”, durante su comparecencia en sede parlamentaria tras una pregunta formulada por los nacionalistas relacionada con el apoyo de la Xunta al sector de los festivales.

En aquella pregunta, los socialistas ponían de manifiesto que en 2021 o OUFF (Ourense Film Festival) pudo recibir en convenios de este tipo, es decir, nominativos unos 60.000 euros de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Agadic, y alrededor de 385.000 euros de la Agencia Gallega de Turismo.

Esta última cifra, sin embargo, ha sido desmentida por los organizadores del Ourense Film Festival, rebajando esa cantidad a los 92.514,92 euros.

Al margen de esta correción, desde Proxecta se instiste en que “sea como sea, estamos hablando de más de 150.000 euros en subvenciones directas a un festival”; esto, además, supone casi el 70% de lo que aporta la Xunta de Galicia para “el conjunto de los festivales en ayudas en concurrencia competitiva”.

Contra el principio de igualdad

Tal y como explican desde la Coordinadora en relación con esta forma de proceder, según las bases de la concurrencia competitiva, cada festival que se presente solo puede solicitar “una ayuda de un máximo de 45.000 euros”; por este motivo, critican que con este convenio con el certamen ourensano se “crea un mayor agravio”.

Esta “anomalía” por parte de las entidades de la Xunta responsables supone un “atentado contra el principio de igualdad”, añaden los Festivales, que recuerdan que llueve sobre mojado por el déficit histórico que arrastra la administración gallega con este colectivo, un “sector fundamental para el desarrollo social y económico y para la cultura del país”.

Se da la circunstancia de que a lo largo del pasado ejercicio 2022, este sector “solo” percibió el 3% del total de 7,3 millones de ayudas de la Xunta al ámbito audiovisual, una cantidad que llegará a los 225.000 euros en 2023 lo que supone que esta muy por “debajo de lo que se destinaba hace 15 años, que ascendía a 300.000 euros, y con menor número de festivales”.

En este sentido, Proxecta insiste en que la administración autonómica dedica mucho menos dinero al sector que la diputaciones o los concellos, a pesar de que “solo los certámenes englobados en la Coordinadora sumaron el año pasado más de 150.000 espectadores y generaron un impacto de más de 1,7 millones de euros de inversión”.

Ante esta situación el colectivo insta a la Xunta a destinar al sector el 10 por ciento de los fondos de las ayudas directas al cine y al ámbito audiovisual de la Agadic.