La DANA ha golpeado con fuerza todo el territorio nacional este fin de semana. Este sábado por la mañana, la AEMET ponía en alerta a toda la península y Baleares por precipitaciones y viento. Solo las Islas Canarias se iban a librar del temporal y así ha sido.
La ciudad de Logroño fue de las primeras en ser testigo de las lluvias y a partir de ahí se fueron sucediendo las imágenes de inundaciones, desbordamientos, daños en carreteras, suspensión de trenes, cancelación de actividades o retrasos de vuelos.
Incidentes y rescates
Los bomberos han tenido que intervenir en numerosas ocasiones para achicar agua, reabrir vías, atender cortes eléctricos o liberar a conductores que habían quedado atrapados en sus vehículos. Un ejemplo lo tenemos en la Comunidad Valenciana, donde en Borriol la DANA llegó a dejar 185 litros de agua por metro cuadrado.
Comunidad de Madrid y Macha toledana, en alerta roja
Buena parte de las miradas estaban puestas este domingo en la Comunidad de Madrid y la Mancha Toledana, en alerta roja desde el mediodía. Se esperaban lluvias de récord, de hasta 120 litros por metro cuadrado. No obstante, las precipitaciones han quedado más repartidas de lo esperado y, aunque en principio estaba previsto que la alerta no decayera hasta las 00.00 horas, por la tarde ya se ha podido reducir a naranja.
Pese a todo, las lluvias han sido más que copiosas y las intervenciones del 112 en ambas comunidades, se cuentan por centenas.
Alcanar, confinada durante varias horas
En Tarragona, una de las provincias donde se ha registrado buen número de complicaciones, la peor parte se la ha llevado Alcanar. En esta localidad los vecinos han permanecido confinados durante varias horas debido a las inundaciones consecuencia del temporal. Las imáganes hablan por sí solas.
@meteocat @alexmegapc Urbanitzacio Serramar, Alcanar Platja 😔 pic.twitter.com/um96qwwiQ0
— J o s e p h R.R. (@JosepRr81) September 3, 2023
Buenache de Alarcón pedirá ser declarada zona catastrófica
En Cuenca, el municipio de Buenache de Alarcón, especialmente castigado por las inundaciones, celebrará este lunes un pleno para solicitar que sea declarado zona catastrófica.
En esta localidad de Cuenca, la Guardia Civil ha tenido que recatar a una mujer de 73 años que estaba atrapada en una vivienda y varias casas han tenido que ser evacuadas.
El Ayuntamiento, en nombre de sus vecinos, ha pedido ayuda urgente y voluntarios para hacer frente a los múltiples destrozos.
Cancelaciones y cierres
La DANA también ha llevado a cerrar parques y jardines y numerosas instalaciones municipales. Del mismo modo, han tenido que ser canceladas decenas de actividades programadas para estos días.
En Mérida se ha suspendido el concierto de Juanes, dado que las precipitaciones han inundado los accesos al Teatro Romano y en los municipios madrileños que estaban en fiestas, como Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón se han suspendido las actuaciones y los actos previstos.
Asimismo, se han cancelado vuelos, ferrys y trenes. El servicio del Corredor Mediterráneo ha tenido que ser suspendido provocando demoras en varios trenes con origen Madrid y destinos en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha.
Ha habido demoras en la salida desde la estación de Chamartín de trenes Avlo Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, y AVE Madrid-Valencia y Madrid-Murcia. Igualmente se han visto afectados los servicios de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Alcázar, así como el Intercity Madrid-Almería.
RENFE ha dado la opción a sus clientes de cancelar o posponer su viaje sin coste alguno.
Y no solo los trenes, los ferrys también han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias Baleària ha cancelado varios ferrys que conectan Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca y la ruta Ibiza-Formentera. Una suspensión de trayectos que ha afectado a este domingo y que se extenderá a la mañana de este lunes.
En lo que respecta a la suspensión de vuelos, algunos de los trayectos afectados han sido los cubiertos por la compañía Vueling entre Mallorca y Cantabria.
Retenciones
El temporal, que ha coincidido, además, con el último día de operación retorno de vacaciones, ha dejado retenciones en distintas carreteras, algunas de las cuales han permanecido cortadas varias horas. Así ha sido en la AP-7, entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona).
También ha habido complicaciones en las entradas a Madrid, principalmente en la A-3 y la A-6, y en varias vías toledanas.
Dos fallecidos y algunos heridos
La peor cara de la DANA se ha visto en Huesca, donde dos zaragozanos han fallecido en el barranco Gorgol de Tramacastilla de Tena, localidad que pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Según la Guardia Civil todo apunta a que la muerte se produjo por ahogamiento debido al «elevado y fuerte» caudal del agua del despeñadero.
Del mismo modo, algunas personas han resultado heridas. En Mallorca, un vecino de Calviá, al que un árbol golpeó en la espalda al caer, y una turista sueca que sufrió un traumatismo en la cabeza en la playa de Magaluf.
Miles de rayos
Pero esta DANA no solo se ha caracterizado por precipitaciones desorbitadas. Las tormentas eléctricas también han sido protagonistas y han dejado impactantes imágenes, como las captadas en Almuñecar.
En Galicia, se registraron en la jornada del sábado más de 600 relámpagos al sur de la provincia de Ourense, y en Navarra, incluso, se batió el récord de actividad eléctrica, con 3.400 descargas de nube a tierra y 16.500 de nube a nube. Un total de casi 20.000 rayos.
Se mantienen algunas alertas
Las alertas han decaído ya en buena parte del país. No obstante, algunos territorios, mantienen activos los avisos que, previsiblemente, no se supenderán hasta el lunes. La previsión meteorológica apunta a que la situación, no obstante, irá mejorando y las temperaturas recuperando valores más acordes al mes de septiembre.