Mientras el Fútbol Club Barcelona trata de reponerse de tantos frentes abiertos, los juzgados se encargan de recordarle sus ataduras con el pasado.
El juzgado de instrucción número uno de Barcelona, de hecho, ha recibido ya el informe que le pidió a la Guardia Civil respecto al ‘caso Negreira’. En éste, avanzando por el diario ‘El Mundo’, el Instituto Armado concluye que el Comité Técnico Arbitral (CTA) que dirigía Victoriano Sánchez Arminio y que contaba con José María Enríquez Negreira como segundo de a bordo, tuvo un «funcionamiento irregular». Tanto es así que, según la Guardia Civil, los arbitrajes «no habrían tenido siempre un resplado deportivo imparcial».
El Barcelona, y durante cerca de dós décadas, pagó unos 7,5 millones de euros a las empresas de Negreira. Joan Laporta, actual presidente azulgrana, argumentó los pagos en 629 informes «importantes» y 43 CD’s confeccionados por Javier Enríquez, hijo del ex número dos de los árbitros.
La Guardia Civil, siempre según ese informe hecho público por El Mundo, desconfía de esos informes. «Sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas», recogen los investigadores.
Más allá de que la Guardia Civil destaque que no ha recibido el soporte documental específico y adecuado que justifique los pagos a las empresas de Negreira, y tampoco «se ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios» de asesoramiento, alude la Benemérita al poder real que pudiera tener José María Enríquez Negreira y su influencia en los colegiados de Primera. «Hay que tener en cuenta que sólo los árbitros de Primera División pueden llegar a ser árbitros internacionales con el incremento retributivo que supone (…). Además, los honorarios dependen de número total de partidos arbitrados, que es decisión del CTA. El propio CTA es el encargado de castigar a los árbitros por sus errores o designarlos para los grandes partidos«, zanja el informe que forma parte de la instrucción del caso.
«Nunca en mi vida sentí que me beneficiaran»
El técnico del primer equipo del Barcelona, Xavi Hernández, cuestionado este sábado por la información, insistió en su prédica: «Nunca en mi vida sentí que me beneficiaran, ni en 17 años en el primer equipo ni ahora como entrenador. Estoy en total desacuerdo con la Guardia Civil».
La UEFA admitió esta temporada al Barcelona en la Liga de Campeones, pero advirtió también al club azulgrana que tendría la «obligación» de mantener informados a los Inspectores de Ética y Disciplina del avance de las investigaciones en curso de forma proactiva y de facilitar todos los documentos e información que soliciten».
El ente europeo, de hecho, advirtió a la entidad de que el procedimiento podría ser «reanudado de oficio» o a petición de sus investigadores, que podría enviar un nuevo informe al Órgano de Apelación de la UEFA cuando consideraran que debería volver a evaluarse en un futuro la admisión o exclusión del Barça en competiciones europeas.