La Asamblea Regional de Murcia retomará su actividad este viernes, 1 de septiembre, tras el parón estival, con una reunión de la Diputación Permanente para abordar la convalidación, en su caso, del decreto ley del Gobierno regional que prorroga la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor hasta la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente.

El Ejecutivo murciano impulsó a principios de este mes de agosto el decreto ley, con el objetivo de «garantizar los límites, exclusiones y condicionantes de la norma original», aprobada en el seno del parlamento autonómico en el año 2020.

El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que comparecerá en la reunión de la Diputación Permanente, aseguró a mediados de este mes que con la prórroga «no se pueden hacer nuevas construcciones en el Mar Menor, ni nada que no se pudiera hacer hasta la fecha», ya que el texto normativo «sigue imponiendo severas restricciones».

En este sentido, la Comunidad ha ofrecido respaldo jurídico y asesoramiento a los municipios ribereños para «cumplir» con los aspectos incluidos la moratoria.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado julio una proposición de ley para modificar el artículo 16 de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, con el objetivo de ampliar la moratoria urbanística en el entorno de la laguna más allá de este verano, que no salió adelante.

Por su parte, la diputada regional de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, María Marín, reclamó este miércoles que el nuevo texto «paralice» todos los proyectos que se encuentran en fase de tramitación, lo que supondría «frenar todos los desarrollos que cuentan solo con una aprobación inicial y a los que la nueva moratoria da vía libre».