Solo quedan un par de días para comenzar el mes de septiembre y eso significa que las vacaciones de verano están a punto de acabar para miles de personas. Toca dejar atrás los días de playa y piscina para volver al trabajo y encarar la vuelta al cole de los más pequeños. Si es tu caso, es importante que lo tengas todo a punto, incluido el coche, para volver a la rutina sin ningún imprevisto. Si eres de los conductores que les gusta lavar el coche después de las vacaciones para comenzar el mes con el vehículo limpio e impoluto, sigue leyendo, porque en esta ocasión te contamos cómo dejar las llantas de tu coche como nuevas.
A la hora de lavar el coche, la mayoría de conductores dejan de lado el cuidado de las llantas. De hecho, suelen ser una de las partes del vehículo que menos se limpian, ya sea por falta de tiempo o pereza. Sin embargo, debes saber que unas llantas limpias y cuidadas embellecen enormemente el exterior de un coche.
¿Qué materiales necesitas para limpiar las llantas del coche?
La mayoría de las llantas son de aluminio o acero, aunque también las hay de magnesio o fibra de carbono, pero están reservas a los vehículos más exclusivos. Antes de comprar o usar un producto de limpieza sobre las llantas de tu coche, es fundamental que averigües de qué material están fabricadas, ya que los productos limpiadores que se venden en el mercado son específicos para cada tipo de material.
Cuando tengas claro el tipo de material de las llantas de tu coche, puedes reunir todos los productos y materiales que necesitarás para su limpieza:
- Un cubo con agua limpia para aclarar las llantas, aunque también sirve una manguera.
- Una esponja: si no tienes manguera y tienes que utilizar un cubo con agua, la esponja te ayudará a aclarar la llanta fácilmente.
- Varios cepillos suaves: los cepillos te permitirán limpiar los pequeños huecos de la llanta o los radios, es decir, las zonas difíciles de acceder.
- Un trapo para secar las llantas.
- Un producto limpiador de llantas específico: necesitarás un buen limpiador de llantas para dejarlas impolutas. En el mercado encontrarás una gran variedad de marcas y precios (suelen rondar los diez euros), pero recuerda que debes evitar los limpiadores agresivos o muy ácidos si tus llantas son de aluminio.
Muchos conductores optan por emplear únicamente agua y jabón neutro para limpiar las llantas de su coche. No obstante, si lo que buscas es un resultado profesional, lo mejor que puedes hacer es emplear un producto limpiallantas. Ten en cuenta que el agua y el jabón únicamente retirarán la suciedad superficial de la llanta, pero no te ofrecerán una limpieza profunda ni acabarán con las manchas más difíciles. En cambio, con un limpiallantas específico, verás muy buenos resultados y, generalmente, a la segunda pasada tus llantas quedarán como nuevas.
Cómo limpiar las llantas del coche
En primer lugar, debes asegurarte de que las llantas estén bien frías. Ten en cuenta que si están calientes, los productos que utilices para limpiarlas pueden secarse de forma prematura y no obtendrás el resultado que esperas. Así que es importantísimo que las llantas estén frías y que respetes en todo momento las indicaciones y los tiempos del fabricante del producto.
Otra recomendación que te damos es que antes de aplicar el producto sobre toda la llanta, lo hagas sobre una zona pequeña, lo dejes actuar el tiempo indicado y lo aclares. De este modo, podrás comprobar si el resultado es bueno y evitarás dañar toda la pieza en caso de que el producto seleccionado no sea el indicado para el material de las llantas de tu coche.
Estos son los pasos que debes seguir para dejar las llantas de tu coche como nuevas:
- Rocía el producto limpiador sobre la llanta. No te olvides de los contornos y de repasar los bordes entre los huecos.
- Espera el tiempo indicado por el fabricante del producto. Es muy importante que respetes los tiempos de aplicación del producto para obtener un buen resultado. Los tiempos de espera suelen situarse entre los dos y los cinco minutos.
- Retira el producto con la ayuda de una manguera (si tienes la opción) o con la ayuda de una esponja y un cubo de agua limpia. Si vas a quitar el producto con una esponja, acuérdate de ponerte guantes para proteger tus manos.
- Repasa la llanta con abundante agua y ayúdate de un cepillo suave para acceder a las zonas más pequeñas. Asegúrate de que no queda nada de producto en la rueda.
- Seca la llanta con un trapo.
- Si el resultado no ha quedado bien del todo, puedes repetir el proceso una segunda vez.
Recuerda que para mantener las llantas impecables, es importante limpiarlas al menos cada seis meses.
El truco para mantener las llantas limpias más tiempo
Si quieres que las llantas de tu coche se mantengan limpias más tiempo, puedes optar por usar productos que repelen la suciedad. Por ejemplo, puedes usar ceras sintéticas que evitan que el polvo de las pastillas de freno se adhiera a las llantas. Estas ceras sintéticas aportan brillo a la llanta y hacen de repelente. Además, soportan las altas temperaturas y son resistentes a los lavados del coche.
Te recomendamos que apliques la cera cada tres meses, después de limpiar bien las llantas, para que luzcan como nuevas mucho más tiempo.