Una mujer israelí-belga pretende que se la reconozca como hija del antiguo rey marroquí Hassan II, alegando que es fruto de un escarceo amoroso entre el monarca y su madre hace siete décadas.

Jane Benzaquen, de 70 años, declaró al Sunday Times que lo hacía “por mis hijos y nietos. Tienen derecho a saber de dónde vienen”.

Benzaquen, antigua recepcionista de hotel, reclama ahora a través de un abogado una prueba de ADN que espera demuestre que es hija de Hassan.

Según Benzaquen, a principios de la década de 1950 Hassan, entonces príncipe, mantuvo una relación sentimental con su madre Freha, que era una dependienta de 17 años en Casablanca.

Benzaquen afirma que su abuela materna, que más tarde se trasladó a Bélgica, le contó cómo un Mercedes real visitaba la casa de la familia para llevar comida y dinero, mientras su madre era llevada a citas con Hassan.

Benzaquen fue llevada a Bélgica cuando tenía 10 meses y criada por una familia de acogida, según el informe. Su madre se vio obligada a abandonar Marruecos y posteriormente trabajó en Bélgica como actriz bajo el nombre de Anita Benzaquen.

Jane Benzaquen, que es judía, se trasladó a Israel cuando tenía 18 años para servir en las FDI.

Hassan reinó de 1961 a 1999. Freha Benzaquen murió en 1996, a los 65 años.

Según el informe, cuando Jane Benzaquen vio una foto de Hassan en la televisión durante los reportajes sobre su muerte, le dijo a uno de sus tres hijos que era su padre.

Hasta la muerte del rey, declaró al Times, “estaba llena de ira, el pasado era una caja de Pandora y no quería abrirla”.

Pruebas anteriores de ADN han demostrado que Raoul Jossart, ciudadano belga que figura como su padre en su partida de nacimiento, no está emparentado con ella. Según las pruebas, tiene antepasados norteafricanos y de Oriente Medio.

Su abogado, el constitucionalista belga Marc Uyttendaele, declaró al Sunday Times que Jossart podría haber sido contratado por el rey Hassan para hacerse pasar por su padre como parte de una operación de encubrimiento. Jossart murió en 2001.

El abogado Stanislas Eskenazi, que representa a la familia real marroquí, declaró al Sunday Times que gozan de inmunidad judicial y que no responderían a la demanda de paternidad.

Mientras fue rey, Hassan apoyó el diálogo interreligioso y se reunió con varios dirigentes israelíes.

También recibió a una delegación de la organización paraguas de la comunidad judía británica, la Junta de diputados, en 1997, informó el Jewish Chronicle.

Murió en 1999. Su hijo Mohammed VI, aparentemente hermanastro de Benzaquen, es el actual rey.