El cambio climático avanza imparable y está convirtiendo a la Tierra en un horno. El pasado mes de julio fue el más caluroso en 174 años, según los datos recogidos por los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Y existe «un 50% de posibilidades de que 2023 acabe siendo el año más cálido jamás registrado», alertan los científicos.
Los datos alarman a los climatólogos. Por cuarto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano también alcanzó un récord; la Antártida continúa en mínimos históricos y registró por tercer mes consecutivo una extensión de hielo marino récord; y América del Sur tuvo un julio sin precedentes, con la anomalía de temperatura mensual más alta jamás registrada: 2,19°C por encima del promedio de ese mes.
Además, ‘Don’ se convirtió en el primer huracán atlántico de la temporada, y con una duración de 10 días incluyendo su tiempo como tormenta subtropical se convirtió en la quinta tormenta atlántica de mayor duración en un mes de julio.
La temperatura media de la superficie global terrestre en julio estuvo 1,12º C por encima del promedio, ubicándose así como el mes julio más cálido en el registro de la NOAA desde el año 1849.
«Dado que julio es el mes más cálido del año en el mundo desde una perspectiva climatológica, el de este año también fue probablemente el mes más cálido jamás registrado en la Tierra» en tiempos históricos, apuntan los científicos de la NOAA.
En julio de este año la temperatura promedio se situó por primera vez 1ºC por encima del promedio a largo plazo. Asimismo, fue 0,20ºC más cálido que el récord anterior, registrado en julio de 2021.
Perspectivas poco halagüeñas
El progresivo aumento de las temperaturas en el planeta queda constatado por el hecho de que julio de este año marcó el julio número 47 consecutivo y el mes consecutivo 533 con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.
Aún hay más: por cuarto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un nivel récord a medida que las condiciones de El Niño que surgieron en junio continuaron hasta julio.
A nivel mundial, julio de 2023 estableció el récord de anomalía mensual más alta en la temperatura de la superficie del mar, que indica cuánto más cálidas o más frías son las temperaturas con respecto al promedio a largo plazo, de cualquier mes en el registro climático de la NOAA. La anomalía se situó en 0,99ºC por encima del promedio.
Las perspectivas no son halagüeñas: el 13 de julio, el Centro de Predicción Climática de la NOAA emitió un comunicado anunciando una probabilidad superior al 95% de que El Niño continúe durante el invierno en el hemisferio norte.
Los primeros siete meses de 2023 se ubicaron como los terceros más cálidos hasta la fecha, con una temperatura global de 1,03ºC por encima del promedio del siglo XX, de 13,8ºC.
Según la Perspectiva Global Anual de Temperatura del NCEI y los datos hasta julio, es prácticamente seguro (> 99,0%) que 2023 se ubicará entre los cinco años más cálidos registrados, con una probabilidad de casi el 50% de que 2023 se ubicará como el más cálido registrado.
El hielo marino, en mínimos históricos
La cobertura de hielo marino alcanzó el mes pasado un mínimo histórico: fue las más baja jamás registrada en un mes de julio. A nivel mundial, la extensión del hielo marino en julio de 2023 fue aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados menos que el mínimo histórico anterior de julio de 2019. Es el equivalente a la extensión de Sudáfrica o y más del doble que España.
En ese sentido, la cobertura de hielo marino de la Antártida ocupó el nivel más bajo registrado por tercer mes consecutivo, aproximadamente 2,6 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Argentina) por debajo del promedio de 1991-2020. Esto significa que estuvo 1,5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior de julio de 2022.
La extensión del hielo marino del Ártico en julio de 2023, por su lado, se ubicó como la duodécima más pequeña en el registro satelital, alrededor de 570.000 kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1991-2020, lo que significa una superficie mayor que la de Francia.
El recuento de tormentas, mientras tanto, estuvo el mes pasado cerca del promedio en los trópicos: se registraron ocho tormentas con nombre en todo el mundo, lo que se acerca al promedio de 9,6 del período 1991-2020.
Siete de ellas alcanzaron fuerza de ciclón tropical (vientos de 120 kilómetros por hora o más), incluidos tres que alcanzaron fuerza de ciclón tropical importante (vientos de 180 kilómetros por hora o más).
Todo indica que el calor irá a más en el planeta. De hecho, científicos de la agencia espacial de los Estados Unidos corroboraron hace unos días las conclusiones de la NOAA y alertaron de que 2024 será aún más cálido que este año, entre otras razones, porque entonces se registrará el mayor impacto de El Niño.
Informe climático de julio de 2023: https://www.ncei.noaa.gov/access/monitoring/monthly-report/global/202307
………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]