MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de defensa en funciones, Margarita Roble, ha elogiado este martes la misión del contingente español desplegado en Líbano durante una reunión con el general jefe de la Brigada del Líbano (BRILIB XXXIX), Luis Fernández Herrero. La labor de España “es un referente muy importante en Naciones Unidas”, ha destacado Robles.

Durante una videoconferencia con Herrero, Robles se ha interesado por la situación de el país y tanto la ministra como el general han coincidido en que “a largo plazo Líbano tendrá que afrontar y solucionar su diversidad étnico-religiosa, y fundamentalmente el problema con Hezbolá”, que controla partes del país con un fuerte respaldo de la población.

Robles ha subrayado que “la crisis política allí es muy difícil y complicada”, a la que se ha sumado la tensión en Israel, “que afecta a la misión en cuestiones de seguridad”, ha sostenido.

El general Herrero tiene actualmente bajo su mando a 660 militares, 12 guardias civiles y 8 civiles (intérpretes). De ellos, el grueso está desplegado en el Sector Este dentro de la Brigada Multinacional, que lidera España, y el resto, hasta 49 militares, en el Cuartel General de Naqoura.

Robles ha elogiado “la imagen de solidez de la misión española en Líbano a lo largo de todos estos años”, convirtiéndose en “un referente de Naciones Unidas en labores de mantenimiento de la paz” y ha dado la enhorabuena al general de brigada.

EL PROGRAMA PARA ENSEÑAR ESPAÑOL: BUEN RESULTADO

Además, durante la reunión, la ministra ha aprovechado para preguntar por el programa de enseñanza del español en colaboración con el Instituto Cervantes, que, según el jefe de la BRILIB, “ha dado tan buen resultado que hay mucha gente cercana a nosotros, no solo cristianos sino drusos, que hablan muy buen español”, y que sigue ejecutándose tan bien como cuando empezó en 2006.

España participa en la misión de UNIFIL (siglas inglesas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad en la fronteras entre Líbano-israelí, apoyar al Ejército libanés en sus actividades de hacerse con el control de la seguridad y al Gobierno del país en el ejercicio de su autoridad.