International

Calor, viento, tormentas y oleaje ponen en riesgo a 15 CCAA, con máximas de más de 40ºC

Calor, viento, tormentas y oleaje pondrán este martes en riesgo a 15 CC.AA. en una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en buena parte del país, excepto el área Cantábrica y la mitad sur del área mediterránea, con posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo Catalán e intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas del país se alcanzará en Badajoz y Córdoba con 43ºC; Lérida y Ourense, con 42ºC; Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Zaragoza con 41ºC; y Girona, Jaén, Logroño, Pamplona, Salamanca y Zamora, con 40ºC.

En concreto, el calor activará los avisos en Almería, Cádiz, Granada, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava y Valencia, que ascenderá a importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Extremadura, Ourense, Madrid, Navarra, La Rioja.

Además, por viento y oleaje estará en riesgo Cádiz, mientras que las tormentas activarán los avisos en Barcelona, Gerona y Lérida.

Este martes se esperan intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, cin cielos poco nubosos en general en el resto del país, salvo algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y el norte de las islas Canarias.

También habrá algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado en el entorno de la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, y más probable en Pirineos, sin descartar que pudiera ser alguno localmente fuerte en el Pirineo Catalán.

Habrá posibles nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia y Cantábrico, y de calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en ascenso en el tercio noroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas experimentarán un ascenso en la mitad oeste peninsular. En el caso de Canarias, las temperaturas máximas alcanzarán o superarán los 32-34ºC localmente en las vertientes sur y oeste.

Los vientos soplarán de componente norte en Galicia y Cantábrico, y de componente este en la mitad sureste peninsular y Baleares, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, siendo flojos variables en el resto.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button