Las familias que reunifican deuda aumentan un 9% tras el alza de los tipos de interés. En lo que llevamos de año 73.000 familias han tenido que recurrir a estas operaciones que integran en una sola cuota los préstamos, hipotecas o tarjetas de crédito. Pero, ¿de verdad esta medida es un alivio o solo es un parche?
El incremento se está produciendo a pesar de que los tipos medios han pasado del 4% a un 5,48%.
Se trata de una operación con la que hay que tener cuidado porque si reducimos la cuota a pagar en exceso, podemos llegar a enfrentarnos a un sobrecoste de un 410%.
Antonio Gallardo, es responsable de estudios de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros). «Los tipos de interés es un problema, pero el mayor problema suele ser que al final se alarga muchísimo el préstamo y lo que estoy haciendo es que el ciclo no lo voy cerrando y los intereses que voy a pagar por la operación van a ser muy elevados», explica en COPE.
Los expertos recomiendan comparar las distintas opciones que nos de nuestra entidad bancaria, evitar pagar cuotas muy bajas y amortizar lo que nos sobre a final de año para ir reduciendo la cantidad pendiente a pagar.