Tras el triunfo de la Selección española de fútbol femenino en Sidney contra el conjunto inglés, donde se proclamó Campeona de la Copa Mundial de Fútbol 2023, todas las miradas están puestas en el próximo mundial de fútbol femenino, del cual se sabe todavía muy poco. En todo caso, antes de que llegue esa fecha, los aficionados de la Selección de fútbol femenina tienen dos fechas próximas muy importantes bien marcadas en el calendario.

La primera de ellas son los Juegos Olímpicos 2024 de París, donde los aficionados esperan que se repita la gesta de las futbolistas en tierras australianas. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con la selección masculina, donde la absoluta no compite en los Juegos Olímpicos (en su lugar, acude la selección sub-23), en la categoría femenina ocurre todo lo contrario. Ahora bien, antes de poder conquistar la ciudad de los Campos Elíseos, las de Jorge Vilda tendrán que luchar en la nueva Nations League, donde Alexia Putellas y el resto del equipo lucharán para hacerse un hueco en la clasificación.

Por otro lado, un año después, en el 2025, tendrá lugar la Eurocopa Femenina, que se celebrará en Suiza. La anterior edición tuvo lugar en el 2022 en Inglaterra, que precisamente fue la campeona de dicha edición, en la que por otro lado España apenas tuvo presencia ya que perdieron en cuartos. En todo caso, después de los buenos resultados cosechados en esta Copa del Mundo 2023, los aficionados esperan verlas de nuevo en esta Copa de Europa suiza. Pero ¿qué ocurrirá en el Mundial?

Fecha de la Copa Mundial de Fútbol 2023

La FIFA, que es la responsable de fijar la fecha de la próxima Copa Mundial de Fútbol Femenino, ya ha establecido que será en el 2027 cuando tendrá lugar el siguiente mundial en esta categoría. El año en el que tendrá lugar este campeonato ya se conocía antes del Mundial Femenino de 2023, aunque lo que aún se sigue sin conocer es qué país será el anfitrión dentro de cuatro años.

Lo que sí ya se sabe de antemano es que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no dará a conocer la sede este año sino que habrá que esperar al 17 de mayo de 2024, fecha en la que tendrá lugar el congreso en el que se votarán las candidaturas presentadas.

Por el momento, se sabe que se han presentado las siguientes candidaturas: Estados Unidos y México (candidatura conjunta de dos países); Bélgica, Países Bajos y Alemania (candidatura conjunta de tres países), además de Brasil y Sudáfrica. Así pues, cuatro son las candidaturas que han mostrado su interés en ser la sede de uno de los torneos de fútbol más importantes del mundo.

“Estamos encantados con las declaraciones de interés recibidas, en buena parte porque proceden de federaciones miembro con una arraigada tradición futbolística y pertenecientes a cuatro confederaciones distintas, lo que confirma la popularidad uniforme del fútbol femenino por todo el planeta”, afirmó Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, en declaraciones recogidas por la web de la FIFA.

¿Dónde se ha celebrado el Mundial de Fútbol en anteriores ocasiones?

El Mundial de Fútbol Femenino ha sido un evento que ha ganado importancia y visibilidad a lo largo de los años, destacando el talento y la pasión de las futbolistas de todo el mundo. A lo largo de sus ediciones, este torneo ha viajado por distintos países, cada uno dejando su huella en la historia del fútbol y coronando a equipos campeones que han demostrado su excelencia en el terreno de juego.

La primera edición del Mundial Femenino tuvo lugar en China en 1991. Sin duda, todo un hito muy importante para el balompié femenino, que era la primera vez que se enfrentaba a un evento de alcance mundial y en el que la selección estadounidense se alzó con la victoria con un 2-1 frente a Noruega. Sin embargo, pese a perder contra el gigante americano, este país nórdico tuvo mejor suerte en el siguiente Mundial, que tuvo lugar en 1995 en Suecia, ya que en esta ocasión Noruega fue la campeona.

En 1995 y en 1999 se celebró el Mundial de Fútbol femenino en Estados Unidos, siendo en 1995 la selección estadounidense campeona de nuevo, no pudiendo alzarse con la victoria de nuevo en 1999, ya que en esta ocasión fue Alemania quien se proclamó campeona. La misma gesta se repitió en 2003, donde el equipo germano volvió a ganar por segunda vez consecutiva en China, país que volvió a repetir de nuevo como sede de la Copa Mundial femenina.

Finalmente, en 2011 Japón fue la ganadora del torneo que se celebró en Alemania y en 2015 y 2019 Estados Unidos se hizo con la victoria de forma consecutiva en los torneos celebrados en Canadá y Francia respectivamente. En este sentido, la selección estadounidense ha sido la que más veces ha ganado la Copa del Mundo (en cuatro ocasiones), seguida de Alemania (2 veces). En cambio, Noruega, Japón y España solo lo han conseguido en una ocasión, pero vista el talento del equipo de Alexia Putellas, es probable que la selección española femenina pueda ir subiendo puestos en esta clasificación.