Inicio International Más del 74% del electorado y la mitad del PSOE, en contra...

Más del 74% del electorado y la mitad del PSOE, en contra de una amnistía a Puigdemont

14
0

Iniciada la ronda de consultas en Zarzuela por parte del jefe del Estado Felipe VI, quien decidirá una vez cerrada el martes si acude a sesión de investidura el líder del PP Alberto Núñez Feijóo o del PSOE Pedro Sánchez, la balanza parece inclinarse únicamente hacia la capacidad exclusiva del bloque de izquierda-nacionalistas ante la falta de apoyos del candidato popular. Aunque el escenario más probable, en estos momentos, es la repetición de comicios generales.

Solo Junts, quien parte desde la noche electoral como árbitro de esta legislatura puede dar la investidura a los socialistas y sus socios de Sumar, pero el coste es alto e incluye una demanda de amnistía a los líderes del procés así como al expresidente de Cataluña y líder de los exconvergentes Carles Puigdemont. Ante esa posibilidad, un importante grueso de votantes superior al 70% se posiciona en contra.

Dos encuestas para La Razón y El Español han consultado sobre este asunto. Para el primer medio, lo ha hecho NC Report. En su caso, el 74,1% de los entrevistados [1.000 en total, personas mayores de edad de manera proporcional pero aleatoria, según la demoscópica] rechazan conceder esa amnistía. El 21,9%, en cambio, son favorables a ello, siendo quienes no saben o no contestan un 4% de los encuestados. De ellos, tanto los votantes del PP como los de Vox, en un 100%, son contrarios a esta posibilidad. Sumar, el partido de Yolanda Díaz, se encuentra dividido: el 50,3% de sus votantes respaldarían la decisión de producirse. De las cuatro principales formaciones, es el PSOE, con un 56,9% de sus simpatizantes, quien más está de acuerdo con una amnistía.

Entre otras consultas que se hacen están la de si la legislatura será tranquila. Un 75,5% no lo cree. Es más, seis de cada diez consultados creen que la ley electoral debe reformarse para no depender de partidos nacionalistas. Un 75,8% de los entrevistados, asimismo, no quiere que se produzca un referéndum en Cataluña. Un 14,7% del total solo considera que la situación política en España es buena.

En el caso de SocioMétrica para El Español la consulta se ha realizado a una muestra más amplia: 1.960 personas entre los días 18 y 19 de agosto. Y en este caso, ha habido tres preguntas muy concretas. Respecto a la primera, sobre la amnistía, el 76,6% de los entrevistados la rechazan. Y mientras dentro de PP y Vox se supera esa tendencia en un 98,5%, es en el PSOE el partido que tiene a su electorado más dividido: el 45,4% lo ven con buenos ojos frente a un 46,9% que se niegan. Seis de cada diez votantes de Sumar lo avalan.

En esta encuesta se pregunta a los entrevistados sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y las instituciones. No están de acuerdo el 67,3%, y en mayor grado los votantes de PP y Vox. Y una cifra parecida, un 66,8% no quiere que se propongan como lenguas oficiales de la UE.

ABC también ha realizado en su página web una consulta similar. La cifra de desacuerdo ante una amnistía asciende a 89%. Mayoritariamente han participado hombres en un 77%, y más de la mitad superan los 55 años.