El incendio de Tenerife sigue activo y con una enorme “voracidad”. Así lo ha definido este domingo la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa de balance. Según las últimas cifras, ya son 12.813 las hectáreas afectadas con un perímetro de 90 kilómetros, de once municipios, tras incorporarse Los Realejos. En cuanto al número de evacuados, asciende a 13.000 personas.

El quinto día del incendio ha sido más favorable en la zona sur. De hecho, gracias a ello se la podido finalizar la orden de evacuación en prácticamente la totalidad de Candelaria y Arafo.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informó de que se valorará si durante la jornada del lunes también se puede realojar a los vecinos de La Esperanza.

Evolución del fuego

Lo más preocupante en estos momentos sigue siendo la zona de Cho Marcial y los altos de Güímar. De hecho, Fernando Clavijo recordó que hubo un momento “de mucha intensidad” en la zona de Cho Marcial este domingo, donde el fuego obligó a replegarse a los efectivos.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas han acompañado durante la jornada en las labores de extinción y, aunque las previsiones eran negativas, la evolución ha sido favorable y parece que no avanzará mucho durante la noche.

A pesar de ello, el incendio sigue teniendo potencial y se están produciendo algunas reactivaciones en zonas como Santa Úrsula.

Además, desde La Esperanza hasta Los Realejos hay muchos puntos calientes.

Vecinos evacuados por el incendio de Tenerife.


Rosa Dávila también ha destacado que no hay constancia de pérdida de viviendas. Y explicó que están valorando las zonas altas de Fasnia y Arico por si fuera necesario adoptar alguna medida.

Efectivos

Los efectivos previstos para continuar con la extinción este lunes son 20 medios aéreos y 610 efectivos, entre personal de intervención, logística, seguridad, coordinación, Protección Civil y voluntariado.

Personas en los albergues

En estos momentos, en los albergues permanecen 1.921 personas y 300 animales de compañía.

Canal de Aguamansa

El canal de Aguamansa, en La Orotava, que sufrió una avería por el incendio, ya está operativo. Esta infraestructura hidráulica abastece a los municipios desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife y suministra, a su vez, las conducciones del Canal Victoria Santa Cruz, conducción Dornajos-Los Baldíos, Canal Unión Victoria-La Matanza.

Calidad del aire

La estación móvil que mide la calidad del aire y que se encuentra ubicada en Arafo sigue dando valores desfavorables, aunque mejores que los de por la mañana. Por ello, se pide a la población que siga adoptando las medidas de autoprotección, sobre todo las personas vulnerables.