El incendio de Tenerife sigue avanzando con tremenda “voracidad” y se acerca ya a las 13.000 hectáreas. Así lo explicaba este domingo la presidenta de Cabildo, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa de balance, donde contaba que los municipios afectados habían ascendido a 11 con la incorporación de Los Realejos, mientras que el número de evacuados también subía, en su caso a más de 12.000.
La otra cara de la moneda es la que dejan las labores de extinción de la pasada noche, muy favorables para el devenir de las llamas en la isla del archipiélago canario, en parte gracias -además del evidente esfuerzo de los operadores- a una condiciones meteorológicas más óptimas de lo que se esperaba en un principio. En el trascurso del trabajo se han conseguido estabilizar las zonas de Arafo y Candelaria, donde el pasado martes se originó el fuego.
Entretanto, se ha dado por finalizada la orden de evacuación en algunos lugares de las dos localidades, por lo que muchos vecinos ya han podido regresar a sus viviendas, concretamente en la parte alta de los barrancos de Araya y de Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos (precisamente en Candelaria). La situación está resultando más compleja en Santa Úrsula, donde se ha ampliado una evacuación que también afecta a la Cuesta Perera. Así las cosas, en palabras de Dávila, la noche ha sido “durísima”, pero “positiva”, ya que tampoco registra “pérdidas de viviendas”. En ella han participado 343 efectivos por tierra, de los que 150 bomberos colaboraron junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El presidente canario, Fernando Clavijo, también se ha mostrado más optimista que el día anterior y destaca que el escenario entre días ha sido “muy distinto”, refiriéndose igualmente a la climatología favorable. “Es casi un milagro”, ha añadido haciendo alusión al hecho de que las llamas no se hayan llevado por delante casa, aunque sí así vehículos.
Situación del incendio de Tenerife
El incendio de Tenerife está cerca de alcanzar las 13.000 hectáreas y el perímetro que abarca supera los 84 kilómetros a lo largo de 11 municipios: La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Güímar, Candelaria, Arafo, Santa Úrsula, El Rosario, Tacoronte y Los Realejos. Asimismo, son ya más de 12.279 vecinos desalojados, un número que a pesar de lo negativo supera para bien las expectativas que se habían hecho en base al censo electoral; que rondaban las 26.000 personas.
Otra cuestión positiva es que el Canal de Aguamansa ya se encuentra operativo después de que la mañana del pasado domingo efectivos del Consorcio de Bomberos acompañaran a los técnicos para garantizar que pudieran realizar su trabajo con seguridad.
Dicha infraestructura hidráulica abastece a los municipios desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife y suministra, a su vez, las conducciones del Canal Victoria Santa Cruz, conducción Dornajos-Los Baldíos, Canal Unión Victoria-La Matanza.
Se intentó acceder al canal el viernes, pero el fuego que afectaba a la zona impidió que se realizaran los trabajos de reparación. Como medida provisional, se procedió a desviar caudales desde un punto previo a la rotura hacia el Canal del Norte -a través del denominado Bajante de la Morra-, para ser distribuida entre los municipios afectados y se solicitó a la población un consumo responsable del agua.
Las mayores complicaciones de este domingo se han producido en las zonas de El Ravelo y Benijo, mientras que las llamas se han podido estabilizar en las de de Barranco de Añavingo (Arafo) y al sur de La Esperanza, donde pese a todo el aumento se la humedad ha favorecido la extinción también en esta zona.
Pero lo más difícil se ha producido en las zonas de Valle de La Orotava, especialmente en la zona de Portillo y Mal Abrigo; y en la de Cho Marcial (Arafo). Lo mismo que en las áreas norte de Los Realejos, El Sauzal, La Victoria, La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silios, Garachico, La Guancha, Icod de los Vinos y San Juan de La Rambla; y en zonas del sur de Arafo, Candelaria, Güímar, Arico y Fasnia.
Lo complejo de la situación tiene que ver principalmente con el humo de los incendios, formado por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de vegetación y otros materiales. Entre los consejos del Ejecutivo de Canarias destacan la práctica obligatoriedad de cerrar cualquier lugar de la casa por la que pueda penetrar el humo, poner el aire acondicionado en modo se recirculación y usar filtros limpios; y utilizar mascarillas -a poder ser FFP2- si se acude al exterior para evitar problemas respiratorios, especialmente entre aquellas personas que tienen de por sí dificultades para respirar.