El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan tranquilas y en verde este lunes (Ibex: +0,7%, 9.331; Dax: +0,83%; Cac: +1,17%; Ftse MIB: +1,6%; Ftse 100: +0,5%). Esto, después de que el selectivo español se dejara un 1,8% la semana pasada, mientras que en el mes de agosto acumula recortes que superan el 3%.

Dentro del índice destacan ahora las alzas en Repsol, Grifols, Bankinter o Santander, mientras que son pocos los títulos que ceden. El peor es Fluidra (-2%). Colonial también está en rojo. Este fin de semana se ha conocido que Corporación Financiera Alba ha comunicado a la CNMV una posición del 3,016% en la inmobiliaria.

CHINA RECORTA TIPOS DE PRÉSTAMO MENOS DE LO ESPERADO

Lo más destacado de este lunes es la decisión de China en medio de la crisis que está viviendo su sector inmobiliario. El Banco Central de China ha recortado el tipo de interés de los préstamos a un año y ha mantenido sin cambios el de los préstamos a cinco años. Estas decisiones son más débiles que las expectativas de una intervención política más enérgica tras una serie de datos que han apuntado a un débil impulso del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.

El Banco Popular de China recortó su tipo de interés preferencial para préstamos a un año -el tipo de referencia para la mayoría de los préstamos a hogares y empresas en China- en 10 puntos básicos, del 3,55% al 3,45%, por debajo de los 15 puntos básicos que la mayoría de los economistas esperaban, según una encuesta de “Reuters”. Por su parte, mantuvo el tipo de interés preferencial de los préstamos a cinco años -el tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas- sin cambios en el 4,2%.

“Como era de esperar, esta medida no impresionó a los mercados, que esperaban que las autoridades fueran mucho más enérgicas. Esta falta de urgencia ha pesado en los mercados asiáticos y es poco probable que despierte la demanda en una economía en la que la demanda de préstamos parece ser baja de todos modos”, indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su comentario diario de mercados.

DEBILIDAD EN LA RENTA VARIABLE

La renta variable no está teniendo un buen mes de agosto y esta debilidad se está registrando también al otro lado del Atlántico. En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos cerraron en rojo la semana pasada, con el Dow Jones dejándose un 2,21%, el S&P 500, un 2,11% y el Nasdaq, un 2,59%.

“Los mercados estadounidenses, que hasta hace poco se habían mostrado mucho más resistentes, también han sucumbido a la reciente debilidad de los mercados de renta variable, cayendo por tercera semana consecutiva, y tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 se han situado por debajo de sus respectivas medias de 50 días, lo que indica que podrían producirse nuevas pérdidas“, subraya Hewson.

Añade este experto que la debilidad de los mercados estadounidenses se debe en su conjunto a una preocupación diferente, a saber, la subida de los tipos de interés durante más tiempo, ya que la economía estadounidense, que sigue desafiando las expectativas de una desaceleración, ve cómo los responsables políticos de la Reserva Federal (Fed) impulsan la perspectiva de más alzas de tipos en los próximos meses, haciendo subir los rendimientos de los bonos a largo plazo a máximos de varios años en el proceso, a medida que la perspectiva de recortes de tipos se aleja aún más en el futuro. “De este modo, la atención de los inversores se ha centrado menos en cuánto pueden subir los tipos y más en cuánto tiempo se mantendrán”, añade Hewson.

Ante este panorama, esta semana la atención de los inversores se centrará en el Simposio de Jackson Hole, donde el tema de debate es ‘Cambios estructurales en la economía mundial’. Se seguirá de cerca lo que tenga que decir Jerome Powell el viernes sobre los planes futuros. El encuentro comienza el jueves.

El foco también estará puesto estos días en los PMI de agosto (compuesto, manufacturero y de servicios) en la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, que se conocerán el miércoles. Además, en el plano empresarial, Nvidia anunciará cuentas también el miércoles.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0908 dólares (+0,32%). El petróleo sube un 1%. El Brent se sitúa en 85,59 dólares y el WTI, en 82,19 dólares.

El oro avanza muy levemente (1.917 dólares la onza) y la plata suma un 0,9% (22,93 dólares).

El bitcoin está perdiendo los 26.000 dólares (25.939) y el ethereum cotiza en 1.668 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,296%.