Como era de esperar, Pedro Sánchez podrá contar con el respaldo de todos los diputados de Sumar en una hipotética investidura. Así se lo ha comunidado Yolanda Díaz a Felipe VI en la ronda de contactos que el monarca está manteniendo con todas las formaciones políticas para sondear qué candidato tienes más apoyos para ser investido presidente. No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha desvelado que están “muy alejados” de un acuerdo programático con el PSOE.

“Le hemos manifestado al jefe del Estado la decisión apoyar la candidatura de Pedro Sánchez”, ha afirmado Díaz antes de reivindicar que la ciudadanía “ha votado bien” y “no se ha equivocado” y que, por tanto, se debe lograr un Gobierno de coalición progresista que de respuesta a esa confianza de los españoles. “No se les puede llevar a una repetición electoral”, ha dicho, reclamando que “cuanto antes” se de un Ejecutivo que pueda poner en marcha medidas que beneficien a la sociedad.

El Rey concluye este martes con Vox, PSOE y PP su ronda de consultas para la investidura, a la que no acude el BNG

Felipe VI concluirá este martes 22 de agosto en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura con la visita de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo. El Rey retomará las audiencias a las 10.30 horas y el primero en acudir será Santiago Abascal, en representación de los 33 diputados de la formación. El partido ya ofreció su apoyo gratis al candidato ‘popular’, pero la decisión del PP de no cederles votos para entrar en la Mesa del Congreso ha enfriado las relaciones entre ambos. Vox debe aclarar al Rey si mantiene o no su respaldo.

Yolanda Díaz garantiza el apoyo de Sumar a Sánchez frente a un Feijóo al que ve “aislado”

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado hoy ante el rey el apoyo de su formación a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ya que con ello se respeta, ha dicho, el mandato de los ciudadanos. En declaraciones a los periodistas en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en La Zarzuela dentro de la ronda de consultas para la investidura, Díaz ha dicho que el otro posible candidato, Alberto Núñez Feijóo (PP), está “más solo que nunca, aislado” y carece de números, lo que se materializa en la imposibilidad de conformar gobierno.

CC y PP sellarán por escrito su pacto para la eventual investidura de Feijóo

Coalición Canaria (CC) y PP sellarán por escrito mañana martes un pacto por el que los nacionalistas apoyarán la eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo y los populares las contrapartidas que aquellos piden a cambio. CC detalla que el acto de firma de la ‘agenda canaria’ se celebrará en el Congreso de los Diputados. Por el PP asistirán la secretaria general y portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, así como el secretario general de la formación en las islas, Poli Suárez, y por CC, el secretario nacional de organización, David Toledo, y la diputada nacionalista Cristina Valido.

El PNV reafirma al Rey su rechazo a apoyar a Feijóo y ve prematuro hablar de su voto en una investidura de Sánchez

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al Rey que no hay opción a que su formación apoye la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles. En cuanto a la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asume el encargo, Esteban ya viene remarcando que es pronto para anticipar su voto. La audiencia en el Palacio de la Zarzuela ha tenido una hora de duración y, como en anteriores rondas de consultas, el portavoz del PNV ha declinado comparecer después en rueda de prensa.

Vox urge al PP a aclarar si quiere pactar con ellos o excluirles con un “cordón sanitario”

Vox ha urgido al PP a que aclare, antes de que su líder Santiago Abascal se reúna mañana con el Rey, si apuestan por un pacto como los que han alcanzado en Valencia, Baleares, Extremadura o Aragón, o si por contra mantienen la “deriva” de excluirles con un “cordón sanitario” como en la Mesa del Congreso. Así lo ha exigido este lunes, en declaraciones a los periodistas en Barcelona, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha insistido en que el PP tiene que dar explicaciones públicas para aclarar si quiere seguir con la senda de los “acuerdos racionales y sensatos” con Vox o si opta por abonar un “cordón sanitario antidemocrático” para aislarles, lo que cree que “de facto” convertiría al popular Alberto Núñez Feijóo en “socio” de Pedro Sánchez.

Esparza comunica al rey el apoyo de UPN a la investidura de Feijóo

El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha comunicado al rey Felipe VI su apoyo a una investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque así lo comprometieron en las elecciones y su formación tiene “palabra”. En rueda de prensa desde el Congreso, tras ser el primero en la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, Esparza ha señalado que UPN no debe decirle qué hacer al jefe del Estado y respetará la decisión que tome.

CC apoya la investidura de Feijóo, pero respaldaría la de Sánchez si cumple con la “agenda canaria”

La representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha confirmado al Rey el apoyo de su formación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si se somete a la investidura, aunque ha dejado abierto un posible respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si los socialistas se comprometen con la agenda canaria y se transfieren los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con las islas. Valido ha señalado que el escenario, con Sánchez y Feijóo como posibles candidatos, está abierto y no ha querido descartar nada. “Es una difícil decisión la que toca”, ha añadido en referencia al papel de Felipe VI.

El PP asegura que Vox les había manifestado su apoyo a Gamarra y confirma que Feijóo intentará su investidura

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que Vox había manifestado al PP el voto a favor de Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, y luego “ha hecho otra cosa diferente” votando a su propio candidato, y ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo seguirá recabando apoyos para presentarse a la investidura.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Sémper ha explicado que en el PP desconocían que Vox votaría a su propio candidato, el diputado Ignacio Gil Lázaro, en lugar de apoyar la propuesta de los ‘populares’. “No teníamos conocimiento, pues sí que había manifestado que iba a votar a Cuca Gamarra y luego ha hecho otra cosa diferente. Está en su perfecto derecho”, ha subrayado.

La presidenta del Congreso acude mañana a Zarzuela para informar al Rey y que pueda ordenar las consultas de investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá este viernes al Palacio de La Moncloa para informar al jefe del Estado de la constitución de la Cámara y que así Felipe VI pueda organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Según han precisado fuentes de la institución la tercera autoridad del Estado será recibida por el Rey a las 10.30 de la mañana y después volverá al Congreso para celebrar la primera reunión de la Mesa elegida este jueves.

Echenique critica que Podemos no esté en la Mesa del Congreso y alude a un nuevo “veto” y “exclusión” a su formación

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado la “exclusión” y “veto” de la formación morada en la terna de representantes en la nueva Mesa del Congreso, pues a su juicio era la garantía de tener “valentía” para dar determinadas “batallas políticas”.

A través de las redes sociales el dirigente morado ha destacado que es positivo que este jueves se haya conformado una mayoría progresista en este órgano parlamentario que “aleja” la posibilidad de una “victoria de las derechas”, aunque tiene la “espinita” de que Podemos y el diputado Javier Sánchez Serna no forme parte del mismo.

El nuevo Congreso cuenta con 153 diputadas, una menos que al inicio de la anterior legislatura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá este viernes al Palacio de La Moncloa para informar al jefe del Estado de la constitución de la Cámara y que así Felipe VI pueda organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Según han precisado fuentes de la institución la tercera autoridad del Estado será recibida por el Rey a las 10.30 de la mañana y después volverá al Congreso para celebrar la primera reunión de la Mesa elegida este jueves.

Javier Arenas será la voz del PP en el Senado hasta que Feijóo nombre un nuevo portavoz

El veterano Javier Arenas ejercerá provisionalmente como portavoz del PP en el Senado hasta que Alberto Núñez Feijóo nombre al sustituto de Javier Maroto, que este jueves ha sido elegido como vicepresidente de la Cámara Alta, que preside el popular Pedro Rollán y donde este partido tiene mayoría absoluta.

Según indican a Efe fuentes populares, Arenas se ha comprometido a ejercer este rol de forma interina, hasta que el líder de su partido elija las portavocías del PP, pues tanto la del Senado como la del Congreso son por el momento una incógnita.

El PSOE advierte de la “potencial deriva” del Senado por la mayoría absoluta del PP

El grupo parlamentario socialista en el Senado ha advertido este jueves de que estarán “muy atentos” ante una “potencial deriva” de la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, que llegue a “obstaculizar” la acción del Gobierno.

“Sería una mala noticia para el conjunto de los españoles, estaremos alerta”, ha dicho en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Granados, en la que ha comparecido con los tres senadores socialistas de la Mesa del Senado: el vicepresidente segundo, Guillermo Fernández Vara, y los secretarios tercero y cuarto, Ángeles Luna y Manuel Fajardo.

Nogueras insiste en que el acuerdo sobre la Mesa no está vinculado a una investidura

La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha vuelto a insistir en que el acuerdo alcanzado para la constitución de la Mesa no está ligado a una investidura de Pedro Sánchez y ha advertido de que el “principio de desconfianza” hace que sean “prudentes y escrupulosos”.

“Hoy no hay conversaciones ni negociación de investidura”, ha recalcado este jueves Nogueras en la rueda de prensa, que ha hecho solamente en catalán, tras la constitución de la Mesa de la Cámara Baja en la que su nueva presidenta, Francina Armengol, ha anunciado que se iba a permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

Los diputados independentistas reivindican en su lengua las repúblicas catalana y vasca

En euskera, catalán, valenciano o gallego y en defensa de la república catalana y vasca o de los “represaliados y exiliados” por el ‘procés’, pero también por una España plurinacional o feminista, así han sido las fórmulas elegidas por algunos diputados en el Congreso al acatar la Constitución en la recién estrenada XV legislatura.

Sus señorías han huido, salvo escasas excepciones, de fórmulas en exceso imaginativas o pintorescas y se han ceñido a las fijadas por sus respectivos partidos.

El PSOE dice que el PP no puede ir a la investidura y que la única opción es Pedro Sánchez

l portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este jueves que la sesión de constitución de la Cámara baja ha servido para demostrar que el PP es “incapaz de llegar a ningún acuerdo” por lo que no puede presentarse a una investidura, para la que sólo hay un candidato posible, que es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Estamos más cerca de conseguir” una investidura que “alumbre un gobierno progresista y una legislatura de avances y no de retrocesos”, ha agregado López en declaraciones a los medios tras la constitución del Congreso.

El PP cree que sigue teniendo el apoyo de Vox para la investidura de Feijóo

El PP considera que sigue contando con el apoyo de Vox para una investidura de Alberto Núñez Feijóo a pesar de que Santiago Abascal lo ha dejado en el aire y ha pedido explicaciones de por qué los populares les han dejado fuera de la Mesa del Congreso pese a ser la tercera fuerza política.

El PP no ha tenido este jueves el apoyo de Vox a la candidatura de Cuca Gamarra a la Presidencia del Congreso, un puesto que ha recaído en la socialista Francina Armengol tras llegar los socialistas a un pacto con JxCat. Los diputados de Abascal han votado a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro.

Ver más

Aun así, Díaz ha querido presionar a Sánchez aireando en público sus diferencias a la hora de cerrar un acuerdo para el futuro Gobierno. “Hemos remitido hace ya muchos días al PSOE un proyecto de gobierno y todavía estamos muy alejados“, ha desvelado. Manteniendo siempre el “optimismo” y la “confianza” en que llegarán finalmente a un pacto, la líder de Sumar ha reclamado sentarse a negociar y hablar de los problemas de la ciudadanía “cuanto antes”.

“Nosotros negociamos contenidos, no negociamos las partes del Ejecutivo“, ha añadido después, pese a que a nadie se le escapa que uno de los principales asuntos a tratar será cuántos puestos ocupan en el Gobierno y qué materias controlan.

Las posibles decisiones

A la espera de que este martes Felipe VI finalice la ronda de contactos con todas las formaciones políticas -se verá con Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo– y propongan un candidato, Díaz ha afirmado que respetarán “escrupulosamente” esa decisión. No obstante, ha señalado que el líder del PP “está más solo que nunca”, que “está completamente aislado” y que “no tiene posibilidad ninguna de conformar un Gobierno“. Así, ha explicado que el empeño de Feijóo por ser candidato a una investidura responde a “la profundidad de la crisis que tiene el PP” desde que destronaran a Pablo Casado.

Cuestionada también por la incapacidad de Sánchez para presentar este martes al rey todos los acuerdos cerrados que le otorgarían una mayoría absoluta, Díaz ha apuntado que la negociación en torno a la Mesa del Congreso y su posterior resultado, donde se sumó a ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, demuestra las opciones del líder socialista.