Home International Starlite, el festival más popular entre los famosos

Starlite, el festival más popular entre los famosos

1
0

La decimoprimera edición del Starlite Festival, ese evento que se celebra cada verano en Marbella, ha demostrado el poder de una cita a la que solo va la flor y nata de la sociedad española. A diferencia de otros espectáculos musicales veraniegos como el Sonorama, el BBK o el Mad Cool, al de la Cantera de Nagüeles parece que solo acuden estrellas y personalidades. Entre ellos, por ejemplo, nunca falta Victoria Federica. También suelen ser habituales Paula Echevarría o Eva Longoria. Y por supuesto, no falta Antonio Banderas.

De hecho, Victoria Federica conoció a su ex, el DJ Jorge Bárcenas, durante una de estas noches de verano en Marbella. Cuando la hija de la infanta Elena todavía no ejercía como influencer ya era habitual del festival.

Todos los años se celebra, además, la Gala Starlite que reconoce la labor solidaria de diferentes personalidades del mundo empresarial, la cultura o el espectáculo, y que ofrece donaciones a Niños en Alegría y Lágrimas y favores. No son ONGs cualquiera, ni conocidas por todos, pero están estrechamente relacionadas con el éxito de este festival.

La fundadora de la primera es Sandra García-San Juan, la creadora del Starlite. En el segundo caso, es el actor Antonio Banderas quien está al cargo de Lágrimas y favores. A través de la influencia de estos dos personajes, dentro y fuera de nuestras fronteras, este año el Starlite ha traído a Sting o a Iggy Pop, por ejemplo.

La historia del festival

En 2012, Sandra García-San Juan y su marido, Ignacio Maluquer, personalidades del mundo de los negocios que están al frente de una agencia de contratación de celebrities, crean el Festival Starlite Catalana Occidente. Lo califican como “boutique” porque tiene un aforo reducido con experiencias seleccionadas especialmente para el público.

El actor Antonio Banderas y su pareja, Nicole Kimpel, junto a la fundadora de Starlite, Sandra García Sanjuan, y su pareja a su llegada a la gala solidaria Starlite en la Cantera de Nagüeles
El actor Antonio Banderas y su pareja, Nicole Kimpel, junto a la fundadora de Starlite, Sandra García Sanjuan, y su pareja a su llegada a la gala solidaria Starlite en la Cantera de Nagüeles

Se celebra en la Cantera de Nagüeles, un anfiteatro excavado en la roca en la costa de Marbella. Un paisaje privilegiado que, además, está cerca de uno de los lugares turísticos más internacionales de nuestro país. Sin embargo, llevaba unos 30 años sin utilizarse cuando Starlite empezó su andadura.

“Llevábamos muchos años trabajando con diferentes artistas y decidimos hacer una gala benéfica con Antonio Banderas. Después de dos ediciones lanzamos un proyecto mucho más grande alrededor para convertir esta gala en algo viable”, aseguró recientemente Sandra en una entrevista con Atlántico Hoy.

Poco a poco, las fechas fueron estirándose. Lo que en principio era una gala pasó a ser después un festival de un mes y ahora se ha convertido en tres meses de eventos y conciertos. Marbella tiene la agenda del verano completa gracias al Starlite Festival, que según sus creadores tiene más impacto que el Mobile World Congress, la Fórmula 1 o la Champions. Eso sí, no es lo que muestran sus estadísticas en redes sociales, donde por ejemplo el Primavera Sound o el Mad Cool tienen más del doble y triple de seguidores. Tampoco sus publicaciones muestran mucho engagement por parte de su público, porque tienen fotografías que apenas superan los 100 likes.

¿Por qué van tantos famosos al Starlite?

Todos los veranos muchos apreciarán cómo Starlite no hace más que aparecer en los medios pero en los stories de tu lista de amigos es muy raro encontrar a alguien que haya ido. Por eso surge la pregunta, ¿qué hace que a este festival vayan estrellas del panorama nacional e internacional pero no el pueblo llano? La primera respuesta es la obvia: el efecto llamada, si hay un personaje de la talla de Antonio Banderas que va todos los años cada edición habrá más.

Lo más probable es que sea una combinación muy fina entre la presencia del actor español más internacional, que Marbella ya es destino favorito de vacaciones de los famosos y una buena estrategia de marketing. Ayuda una agenda de contactos como la de Antonio Banderas y Sandra García-San Juan.

Por supuesto también es importante que, año tras año, el festival traiga a algunos de los artistas más populares del panorama internacional. Pero últimamente eso también lo hace Vigo y de momento no hemos visto a Victoria Federica pasarse por la ciudad gallega a ver a Bad Gyal.