La población total estimada de orangutanes en el mundo no supera en la actualidad los 130.000 individuos, una especie que en los últimos cuarenta años ha visto reducida su población en más del 60 por ciento. El cultivo de aceite de palma es uno de sus grandes enemigos, pues esta actividad hace retroceder las selvas en las que viven. Este sábado se ha conmemorado el Día Internacional del Orangután para reflexionar sobre la progresiva desaparición de estos animales. 

Las tres especies de orangután que habitan en nuestro planeta, de Borneo (105.000 ejemplares), Sumatra (13.000) y Tapanuli (800), están registradas en “peligro crítico de extinción”, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A principios de los años 80, las selvas de Indonesia albergaban a más de 300.000 orangutanes, pero la destrucción y degradación de sus hábitats naturales ha mermado esta cifra hasta los 130.000 ejemplares en total, según ha informado el parque en un comunicado.

Familia de orangutanes Bioparc Fuengirola


La Lista Roja detalla que los orangutanes de Borneo no superan los 104.700 ejemplares, un 64 % menos de los 288.500 registrados a finales de los años 70.

Pérdida de hábitat por el cultivo de palma 

Las poblaciones de orangutanes salvajes están amenazadas por la pérdida extensiva de hábitat y el cambio de uso de la tierra debido a la tala, la producción de aceite de palma, la minería y la expansión agrícola.

La deforestación es la amenaza más grave para los orangutanes y, en las últimas tres décadas, se ha perdido aproximadamente el 80 % del hábitat irreemplazable de estos primates.

Deforestación en Indonesia para cultivo de palma Greenpeace


En el caso de los orangutanes de Borneo, endémico de la isla homónima, es una de las especies de primate más emblemáticas de las selvas tropicales del continente asiático.

Colaborando desde Málaga

Desde 2013, el parque de Fuengirola (Málaga) está comprometido con la situación del orangután de Borneo y su hábitat y colabora, mediante la Fundación Bioparc, con la asociación Borneo Nature Foundation para la conservación de la especie, con acciones de restauración de hábitat y reforestación en el bosque de Sabangau, en Borneo.

Ejemplar en el Bioparc de Málaga Bioparc


El parque zoológico Bioparc Fuengirola, que alberga a un grupo de orangutanes de Borneo compuesto por las hembras Mukah y Suli, y sus correspondientes crías, Sabangau y Neo, ha hecho un llamamiento sobre la “imperiosa necesidad” de proteger a este simio.

Además, desarrollan actividades de investigación en el bosque, formación y desarrollo de capacidades para promover el desarrollo sostenible y educación a las poblaciones para proteger los recursos naturales de la isla.

Asimismo, desde su apertura como Fuengirola Zoo, participa en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP).

…….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]