El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) logró la primera “pole position” de su carrera deportiva en la temporada de su debut en el campeonato del mundo de motociclismo, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Austria de Moto3, en el circuito “Red Bull” de Spielberg.

Veijer consiguió un mejor tiempo de 1:41.486 en su octava vuelta, para lograr la primera mejor clasificación de su carrera deportiva, por delante del líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM).

El turco Deniz Öncü (KTM) ocupó la tercera posición, con Jaume Masiá (Honda), José Antonio Rueda (KTM) y el italiano Riccardo Rossi (Honda), en la segunda línea de la formación de salida.

El pupilo de Jorge Martínez ‘Aspar’, el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas) sorprendió por su rendimiento en la primera clasificación, en la que logró encaramarse a la primera plaza con apenas una décima de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Matteo Bertelle.

Junto a ellos, pasaron a la segunda clasificación el japonés Taiyo Furusato (KTM) e Iván Ortolá (KTM), y se quedaron fuera nombre relevantes como los del brasileño Diogo Moreira (KTM) o los españoles Xavier Artigas (CFMoto) o David Salvador (KTM).

Nada más comenzar la segunda calificación se fue por los suelos el italiano Romano Fenati (Honda), que pudo recuperar su moto para intentar concluir la sesión con un buen registro.

Y, como no podía ser de otra manera, el primer líder de la tanda fue el colombiano David Alonso, nacido en Madrid y residente en Torrejón del Rey (Guadalajara), aunque eso sólo suponía convertirse en referencia de la categoría, todavía con toda la sesión de clasificación por delante.

Mientras Romano Fenati se iba por los suelos, el turco Deniz Öncü (KTM) se vio obligado a entrar en su taller con algún tipo de problema técnico, en tanto que en pista Jaume Masiá (Honda), que oficializó su fichaje en Moto2 por el equipo que dirige Eduardo Perales en 20024, ascendió hasta la primera posición, pero su registro fue cancelado por exceder los límites del circuito austríaco.

Daniel Holgado (KTM), el líder del mundial de Moto3, se “encontró” con el liderato, delante de David Alonso y del australiano Joel Kelso (CFMoto).

En tanto, otros pilotos de referencia como el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), Jaume Masiá, y un total de nueve pilotos, no habían conseguido clasificarse, cuando restaban poco más de cinco minutos de sesión.

Deniz Öncü, con José Antonio Rueda (KTM) tras su estela, se encaramaron a las primeras posiciones, si bien al español le cancelaron la vuelta rápida por exceder los límites del trazado.

Una vuelta más tarde Daniel Holgado recuperó la primera plaza con Öncü tras su estela, perseguidos por el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna).

Masiá, que no tenía una vuelta rápida registrada al ser canceladas por Dirección de Carrera, consiguió hacer subir su sexto giro, que le encamaró hasta la cuarta plaza, por detrás de Veijer, Holgado y Öncü.

Y la sorpresa llegó con la bajada de la bandera de cuadros, en donde el debutante de la categoría Collin Veijer, se adjudicó en propiedad la “pole position” por delante de Daniel Holgado, Deniz Öncü, Jaume Masiá, José Antonio Rueda y Riccardo Rossi, que coparon las seis primeras posiciones.

La tercera línea fue para David Alonso (Gas Gas), que se fue por los suelos casi al final de la sesión sin opción a poder mejorar, Ayumu Sasaki y Joel Kelso, con David Muñoz (KTM), Stefano Nepa (KTM) y Tatsuki Suzuki (Honda), en la cuarta.