Home International Esperemos que en los próximos días podamos tener el incendio controlado

Esperemos que en los próximos días podamos tener el incendio controlado

5
0

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes la isla de Tenerife. Allí ha afirmado que Seprona y Guardia Civil están trabajando “desde el minuto uno” para conocer las causas del incendio que afecta a la isla desde el pasado 15 de agosto. El ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno de España está poniendo “todos los medios necesarios y precisos” a disposición de Canarias.

“Esperemos que en la próximas horas las condiciones climatológicas mejoren aunque hay previsión de más de 34 grados y humedad. Están establecidas las zonas donde hay que atacar el incendio y las zonas en las que hay que hacer labores de defensa”. Por ello, el titular de Interior ha dicho que “nos podemos sentir razonablemente seguros y esperemos que en los próximos días podamos tener el incendio controlado y que el tiempo acompañe”.

“El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cual pudo ser el foco principal, las razones, la causa… pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos, sus propiedades y el patrimonio natural“.

Así lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los máximos responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal en el Puesto de Mando Avanzado de Arafo.

Marlaska ha hecho especial hincapié en la coordinación y la cooperación entre el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos.

También ha insistido en que se trabaja con la convicción de que “tenemos todos los medios materiales necesarios”.

Colaboración del Estado

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido agradecer la estrecha colaboración con el Gobierno de España.

“Es un incendio en el que hemos contado con muchos medios aéreos, con la UME… –observó– pero han sido las circunstancias meteorológicas las que han impedido que en ocasiones no se pudiera atracar por aire o por tierra”.

Con todo, el presidente observó que lo importante es que las llamas no han provocado la pérdida de vidas y que los daños materiales no van por el momento más allá de algún cuarto de aperos.

Dispositivo contra el fuego

Durante la jornada de este sábado trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra –Cabildo de Tenerife (Brifor); Bomberos del Consorcio Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura; EIRIF; BRIF; UME; y Cabildo de Gran Canaria–.

Además, serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas –7 helicópteros (4 del Ministerio de Transición Ecológica-Miteco y 3 del Gobierno Canarias); 2 EIRIF; 2 Cabildo de Tenerife; 1 Cabildo de Gran Canaria; 3 FOCAS (aviones anfibios del Miteco); 1 ATC (avión de carga en tierra-airtractor); y 1 Kamov; más dos de coordinación (CUCO de la Guardia Civil y ACO del Miteco)–. Además hay otros dos recursos que se dirigen a Canarias.