En el marco del recorte presupuestario que está afectando a casi todas las parcelas del club y según ha podido saber MD, el FC Barcelona ha tomado la decisión de prescindir del servicio de taxis que tenía desde hace más de 25 años para trasladar de puerta a puerta a casi un 80% de futbolistas de la cantera azulgrana para poder acudir a los entrenamientos en la Ciutat Esportiva. El Barça tenía contratada una flota de cerca de 30 vehículos con una cuarentena de conductores para moverse por las cuatro provincias catalanas y llevar a los chicos y chicas no residentes en La Masia desde la salida del colegio a Sant Joan Despí y devolverlos a casa, muchos de ellos ya a última hora de la noche. También a primera hora de la mañana para llevarlos a escuelas con convenios con La Masia.
Desde el club se esgrimen motivos económicos para tomar una decisión que ha supuesto un serio revés para los padres que no debían preocuparse de nada mientras sus hijos cumplían el sueño de progresar en la cantera del Barça. Para reducir gastos, el club azulgrana ha previsto un servicio de autocares con unas rutas determinadas que saldrán desde Tarragona, Lleida, Girona, Manresa y Vic. Por tanto, no será sin un servicio tan personalizado como hasta ahora, por lo que algunos jóvenes o sus padres deberán hacer un trayecto por su cuenta para llegar a las paradas de los autobuses. En algunos casos, quedarán lejos incluso de sus puntos de partida, por lo que la inversión en tiempo y gasolina para llevarles por la tarde, volver a casa para no esperar cuatro horas en ‘tierra perdida’ y regresar de nuevo por la noche a la parada del bus para recoger a los hijos de camino a casa obligará a cuatro viajes a los padres, que habían recibido inputs semanas atrás a través de los taxistas pero esta semana se han reunido ya los entrenadores de equipos con padres para explicar la logística de la temporada y ahí llegó el varapalo.
Los técnicos de la ‘pedrera’ sufrieron en primera persona el impacto de la noticia y confían en que no haya familias que, tras haber renovado sin saber el fin de los taxis, declinen seguir ligados al Barça al no tener las facilidades de las que estaban disfrutando. El 6 de septiembre empieza el curso escolar y no se descartan renuncias o entrenamientos sin todos.
Los taxistas no eran simples acompañantes sino que fueron integrados prácticamente como una pata más del proyecto de club desde 2016 en el marco del programa ‘Masia 360’ con Carles Folguera, entonces director de la residencia azulgrana. En el marco del Servicio de Atención a las Familias y al Entorno, departamento dependiente del Servicio de Atención Integral al Deportista, incluso fueron formados con un curso de psicopedagogía para afianzar la formación de los deportistas y escuchar sus preocupaciones si cabe. Esa comunicación constante con los tutores de los jugadores ha sido muy valiosa para tener un apoyo más e intervenir ya directamente desde La Masia, afectada también por la economía culé.
Lee también