El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra coincidirán este lunes en el sur de Francia durante un acto de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet.

Este sábado Puigdemont ha confirmado, en un comunicado, su asistencia presencial al homenaje al compositor Pau Casals con motivo del 50 aniversario de su muerte en el exilio, junto al resto de expresidentes y a Pere Aragonès.

Puigdemont llegará sobre las 12.00 a la abadía y no atenderá a la prensa “ni antes ni después del acto”.

Según fuentes de la UCE, Puigdemont ha ratificado su presencia después de que la justicia europea le retirara el 5 de julio su inmunidad parlamentaria.

Además de los expresidentes y Aragonès, participarán en el acto el abad de Montserrat, Manel Gasch, y el profesor de historia de la música Jaume Carbonell, para recordar a Casals, que estuvo exiliado en Prada de Conflent, muy cercano a Codalet y sede de la UCE.

La UCE 2023 empezó el jueves y se alargará hasta el 23 de agosto, cuando la clausurará la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.