La Casa Real ha difundido este viernes las primeras imágenes de la princesa Leonor en traje de uniforme, después de que se incorporase ayer a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.

En las fotografías, la cadete Borbón Ortiz -tal y como figura en su uniforme- aparece con semblante serio y el pelo recogido, vistiendo el uniforme militar y realizando diversas actividades, como formar, tomar apuntes en clases teóricas o recibir el equipamiento.

Leonor aparece en estas imágenes en distintas estancias, como en clase y en el patio de la Academia junto a otros compañeros, que suman más de 600 (140 mujeres).

En las dos primeras semanas, la princesa abordará la fase de “acogida, orientación y adaptación a la vida militar”, en la que son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.

Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de “formación militar básica”, que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés.

El 7 de octubre jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso.

La Dama Cadete Borbón -como se la llamará durante la formación- emula así los pasos que dieron su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato.

La formación de la que será la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono proseguirá en el curso 2024-25 en la Academia de la Armada en Marín -Pontevedra-, y al año siguiente, en la del Aire de San Javier -Murcia- con el fin de que se dote de un adiestramiento integral.

Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción, según informa Efe

Su horario

Leonor de Borbón sólo podrá salir del recinto los fines de semana, excepto cuando tenga que realizar diversas actividades o maniobras. Dormirá en la academia de lunes a jueves y por las tardes podrá aprovechar para salir fuera de las puertas de la AGM. Además, un jueves al mes recibirá instrucción vespertina o alguna sesión nocturna para ejercitar a los jóvenes militares.

Hasta que llegue la tarde, su día estará sometido a un estricto horario: el toque de diana es a las 6:30 horas y, tras limpiar y colocar la camareta, desayunará en el comedor con todos sus compañeros. A las 7:45 horas -los viernes a las 8:15-, empezarán las clases y a las 14:20 sonará la campana.

Durante los almuerzos, podrá hacer uso de cualquier asiento o banco corrido del comedor, ya que no hay sitios asignados. A partir de las 14.00 horas, se abre el comedor. Posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos, que consiste en un primer y segundo platos y varios postres para elegir.

Por las tardes, los alumnos tienen actividades y horas de estudio, y también disponen de tiempo libre. La cena comienza a las 20.00 horas, hay control nocturno a las 22.30 horas y toque de silencio a las 23.00 horas, aunque se puede estudiar por la noche, bien sea en las habitaciones o en las aulas.

Una vez han hecho la jura de bandera, los alumnos pueden salir por las tardes de la AGM, aunque habitualmente no lo hacen pues el programa académico es intenso y prioritario. Los fines de semana también tiene un horario de salidas, según informa Europa Press.