Los 1.855 médicos internos residentes (MIR) que trabajan actualmente en Castilla y León verán incrementadas sus retribuciones desde el 1 de enero de 2024 como consecuencia del acuerdo firmado entre la Junta y el Sindicato Médico para aumentar el pago por las guardias hasta la media en España, con un límite máximo anual de 949 euros.
Han sido el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quienes han firmado este acuerdo, variable en función de las guardias que realizan los MIR y que tiene su origen en el acuerdo alcanzado en septiembre de 2020 para dejar la huelga convocada entonces por la organización sindical.
Ambas partes acordaron revisar periódicamente el valor de la hora de atención continuada, para que se mantenga en la media reconocida en el resto de servicios públicos de salud, según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.
La subida retributiva acordada será de hasta un máximo de 949 euros anuales, teniendo en cuenta que existen cinco niveles de residencia (de R1 a R5) y tres tipos de guardia (laborables, festivos y días especiales).
La Consejería ha enmarcado este acuerdo en los «objetivos prioritarios» para «la atracción de profesionales sanitarios a Castilla y León«, ya que el impulso a la formación sanitaria es «un elemento primordial».
Añade este mismo departamento que la formación sanitaria especializada es «una de las claves del prestigio alcanzado por el Servicio de Salud de Castilla y León», por su «aprendizaje centrado en el profesional», su «visión multiprofesional y multidisciplinar de conjunto» y el fomento de la actividad docente e investigadora, entre otros factores.