El Barça se despidió del Palau Blaugrana hasta después de la Copa del Rey con una exhibición ante Alba Berlín, al que superó por 16 puntos de diferencia (93-77). Roger Grimau y sus jugadores tenían ganas de derrotar al cuadro germano, con el que tropezaron sorprendentemente en el partido de la primera vuelta. Un duelo marcado por la celebración del año nuevo chino, el del dragón. El himno del club fue interpretado en chino, y el show al descanso estuvo protagonizado por elementos de la cultura china.
Tras un inicio de partido igualado, en el que el Barça no podía romper la igualdad en el marcador, fruto de un nivel defensivo mejorable, las cosas cambiaron en el ecuador del segundo cuarto, con un parcial de 20-2 que ya estiró una diferencia insalvable para los alemanes.
Los números de Da Silva ante Alba Berlín
El partido, además de significar el 18º triunfo de la temporada en Euroliga que sirve para que el Barça se consolide en la segunda posición a falta de ocho jornadas para que acabe la fase regular, trajo una excelente noticia en forma de actuación. La firmada por un Oscar Da Silva, que, ante su exequipo, se fue hasta los 10 puntos, 10 rebotes, 5 robos y 2 asistencias para un total de 22 valoración, su tope de la temporada en un partido continental. En los últimos nueve partidos de la competición europea, había anotado nueve puntos en total. Y mención también para esas 10 capturas, siete de ellas ofensivas.
La aparición del ‘1’ azulgrana se anticipa necesaria de cara a la segunda mitad de la temporada, en la que los títulos están en juego. La rápida adaptación de Jabari Parker, aterrizado en el Palau Blaugrana el pasado verano, y el buen rendimiento de Nikola Kalinic al ‘4’, o por momentos de Joel Parra, han hecho que el equipo no haya echado excesivamente de menos al alemán, que tiene ‘alma’ de pívot.
Su papel en el equipo
Da Silva llegó a la capital catalana el verano de 2022, con la misión de elevar el nivel del escudero, durante aquellos años, de Nikola Mirotic. Un Rolands Smits que está rindiendo a gran nivel en Kaunas. A Da Silva se le intuyen unas cualidades más que interesantes que le pueden convertir en un interior importante en la competición. Es un jugador sumamente inteligente fuera y dentro de la pista, algo que le hizo aparecer en el radar azulgrana. Su vinculación con el Barça termina en 2025.
En menos de una semana, el Barça ya habrá jugado su partido de cuartos de final de la Copa del Rey, un exigente test ante Baxi Manresa. A la espera de lo que ocurra en el ‘ensayo general’ de este domingo en el Nou Congost, las sensaciones para/con Da Silva no pueden ser mejores.